¿Trump otra vez?

20 de Febrero 2024 Columnas

En 2016 cedí a una tentación peligrosa: pronosticar un resultado electoral pecando de exceso de confianza. Fue cuando disputaron la presidencia Hillary Clinton y Donald Trump. Ese martes publiqué una columna titulada: “Gana Hillary”. Fallé. En la noche mastiqué con rabia mi vergüenza y me repuse al día siguiente para trabajar durante dos años en la investigación, escritura y publicación de un libro que revela la estrategia del magnate y su círculo de hierro, para cerrar su negocio más ambicioso: la Casa Blanca (Donald, de aprendiz a presidente. RIL Editores, 2018). A ocho años de esa elección y a seis de aquel libro, me pregunto, ¿Trump otra vez?

Los niveles de aprobación al gobierno de Joe Biden dicen que éste ha alejado a un gran número de eventuales votantes y reducido las opciones de un segundo periodo demócrata. Revisé 17 encuestas aplicadas entre el 17 y el 31 de enero de 2024, realizadas por empresas con distintas militancias, con más y menos niveles de confianza, con metodologías más robustas y un poco menos. Todas concluyen que la desaprobación al gobierno actual es alta. Ronda el 54% de rechazo y el 39% de aprobación.

Si una encuesta capta solo un cuadro, un pixel, entonces un paquete de encuestas de un mismo periodo son varios pixeles. “De una sola foto”, dirán los optimistas, para referirse a Biden. Pero el Presidente de Estados Unidos hace agua hace rato. En septiembre de 2021 perdió la línea de crédito a su favor. El rechazo a su gestión superó a sus adherentes y nunca más se recuperó. Datos de Five Thirty Eight muestran que los números más críticos los tuvo en julio de 2022 (56% vs 38%) y en diciembre de 2023 (56% vs 37%). Lo más sorprendente es que se trata de los mismos momentos en que Trump ganó tribuna en la prensa por las causas penales que se le imputan. En un inexplicable contrasentido, parece que, en las fotos feas de Trump, Biden luce peor.

Hagamos memoria. En 2016, Trump no necesitó la mayoría de los votos para ganar. Obtuvo casi tres millones menos que Hillary Clinton. En 2020, Trump no perdió votos comparado con la elección anterior. Lo prefirió la misma cantidad de votantes que en 2016 y sumó 11 millones 300 mil más (de 62.985.153 a 74.225.845, para ser exactos). Perdió porque el miedo a un segundo periodo suyo fue tan grande que movilizó a un gran número de demócratas del ala progresista (viudos de Bernie Sanders). Votantes circunstanciales que vieron en Biden a un “mal menor”, alcanzando éste los 81 millones 200 mil votos. ¿Podrá repetir esa performance el demócrata? Su energía y lucidez no son las de hace cuatro años.

¿Ha perdido fuerza Trump? Lo poco que hemos visto al inicio de 2024 dice que no. En el caucus de Iowa, a comienzos de 2016, logró 45.429 votos; este año, en la misma instancia, llegó a 56.260.

Publicada en La Tercera.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram