Sobre el suicidio

4 de Septiembre 2023 Columnas

A raíz de los casos de suicidios conocidos de los últimos días, es importante recordar algunas recomendaciones que ha hecho la OMS para los medios de comunicación que cubren estas noticias que también se pueden aplicar a todos quienes comentan en sus redes.

Muchas veces se trata de casos altamente noticiosos, como la tragedia de Las Condes, por lo que no se puede pretender que no se publique o hable de ellos, pero la manera de hacerlo contribuye a evitar lo que se conoce como imitación del comportamiento suicida.

Por ejemplo, una primera sugerencia para medios (¡y personas!) es no juzgar el hecho -no condenar ni glorificar a quien se quita la vida-, como se mencionó ayer en una carta publicada ayer. Tampoco es necesario entregar explicaciones simplistas sobre lo ocurrido, como asociar el suicidio a una depresión o relacionarlo con una medida que se toma para resolver otros problemas (“se quitó la vida y justo estaba iniciando un proceso de divorcio”). ¿Se pueden entregar detalles sobre la manera empleada para suicidarse? También se considera innecesario.

Estos pequeños resguardos pueden salvarle la vida a alguien. Incluso los medios pueden publicar información de ayuda local (como el número *4141 de atención 24 horas que existe en Chile) porque, no sabemos, quizás alguna persona podría necesitarlo después de leer una noticia de esta naturaleza.

Publicada en El Mercurio.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram