Periódicos de un puerto políglota

2 de Enero 2024 Columnas

Cuando pensamos en los diarios tradicionales de Valparaíso sin duda El Mercurio o La Unión se nos vienen rápidamente a mente. Pero si buscamos en la memoria colectiva, la de los imaginarios urbanos y de las bibliotecas, archivos y museos, comienzan a aflorar muchos otros títulos, incluso escritos en lenguas distintas al español.  Porque hubo tiempos en los que en el “Cosmopueblo del Cosmopuerto” (como lo denomina Alan Brown) se leía prensa inglesa, alemana, francesa, italiana, y probablemente en varios otros idiomas también.

Lo anterior no fue solamente gracias a los periódicos que casualmente cruzaban los océanos a bordo de barcos en la era dorada de los vapores, o que llegaban con el ferrocarril trasandino. Muchas librerías de antaño pertenecían a dueños de procedencia extranjera que en sus estanterías y avisos publicitarios ofrecían a las comunidades porteñas de inmigrantes –que se mantenían cohesionadas en torno al idioma y a la cultura de su país de origen– múltiples periódicos importados y sus suscripciones anuales, novelas, y novedades editoriales varias.

Hubo además varios semanarios y revistas publicados en lenguas distintas a la oficial de Chile, hechos enteramente en ese Valparaíso decimonónico, al alero de las colectividades extranjeras que por sus medios de prensa escrita difundían sus ideas, costumbres y negocios, mirando muchas veces con nostalgia su patria trasatlántica. Desde la década de 1820 tuvimos en Valparaíso grandes imprentas y connotados tipógrafos y editores, que gestaron una actividad editorial de vanguardia, tanto en lo tecnológico como en lo intelectual. En la prensa de habla inglesa sobresalen, por ejemplo, William J. Cox (The Valparaiso and West Coast Mail) o Guillermo Helfmann (The Chilian Times).

Como ejemplo de la época navideña, en su avisaje del 19 de diciembre de 1904 el semanario The Star of Chile promociona como regalo para las fiestas de fin de año los números especiales de Navidad de los periódicos británicos Illustrated London News, Sphere, Graphic y Black and White, a la venta en Westcott & Co de Calle Prat 130. Este mismo número difunde costumbres navideñas de distintas zonas del Reino Unido, y Nancy, en su tradicional columna de cocina, entrega su receta de la enjundiosa “Christmas Cake”.

Como el papel y la tinta son frágiles, en los últimos años hemos estado digitalizando estos periódicos anglo-chilenos del siglo XIX y comienzos del siglo XX gracias a una beca de la Research Society for Victorian Periodicals primero y al “Programa para archivos en peligro” de la British Library actualmente. Hoy podemos navegar en las líneas de esas páginas que registran nuestra historia local en contacto con el mundo a través de repositorios digitales (anglophoneChile.org y bibliotecanacionaldigital.gob.cl), viajando así a la principal ciudad puerto de la costa oeste de Sudamérica en sus décadas de esplendor. El pasado nos espera.

Publicada en El Mercurio de Valparaíso.