La riqueza histórica y cultural de nuestra lengua

15 de Junio 2023 Columnas

En el 2010, la ONU decretó la celebración del “Día de los Idiomas”. Respecto al español, se estableció el 23 de abril para festejar dicha efeméride, ya que ese día se conmemoraba el óbito de Miguel de Cervantes, quien fuera escritor y novelista; un genio de las letras castellanas. Su Quijote –cuyo lenguaje se originó a partir del dialecto románico castellano– aún sigue galopando. Pero ya no únicamente en algún lugar de La Mancha, sino más allá de las fronteras ibéricas. Pues, este caballero soñador logró cruzar los Alpes, los Urales y hasta los océanos. Así pues, la lengua del ingenioso hidalgo manchego se llegó a conocer en muchos rincones del planeta. En este contexto, resulta ideal resaltar algunas cualidades de este idioma al que denominamos: español.

Se cuenta que fray Francisco de Ugalde acuñó la célebre frase: “el imperio donde no se pone el sol”, como atributo del reinado de Carlos I de España. Este dicho se popularizó con Felipe II, quien expandió sus dominios hasta Asía. Entonces, a medida que se dilataba el señorío de los Austria, también se extendía el sistema lingüístico que Alfonso X, el Sabio, había instaurado en la corte toledana. Fue así como el castellano –convertido en el idioma oficial del Imperio– se diseminó por todo el globo. Por consiguiente, este código (del que Nebrija fue, oficialmente, su primer gramático en 1492) se mantenía activo las 24 horas del día. Pues, cuando los abulenses se iban a la cama, los hispanohablantes de Filipinas comenzaban sus faenas.

Hoy, aunque ya no exista aquel Estado, el dialecto nacido en Castilla sigue recibiendo a Febo cada mañana. Esto debido a que, con base en cifras del Instituto Cervantes, en 2022 había 496 millones de hablantes nativos del español. Es decir, un 6,3 % de la población mundial. Además, numéricamente se convirtió en la 2ª lengua materna del planeta. Y si bien, la mayoría de los hispanohablantes se concentra en América; se cuentan unos 23 millones de aprendientes de este idioma en los cinco continentes. En este mismo orden de ideas, el Instituto estima que –para la segunda mitad del siglo XXI– el lenguaje de García Márquez, Gallegos y Mistral ocupará el 2° lugar en Estados Unidos.

En virtud de lo anterior, en la celebración del Día del Idioma Español, resaltemos la gran riqueza histórica y cultural de nuestra lengua, en la que se han depositado el acervo y las costumbres de muchos pueblos a través del tiempo. Igualmente, esta conmemoración nos debe llevar a reflexionar que –aunque provengamos de diferentes rincones y estratos– nos une un mismo patrimonio lingüístico.

Publicada en El Mercurio de Valparaíso.