Claudio Araya y Roberto Aristegui de Psicología UAI expusieron nueva visión de Mindfulness en España

14 de Junio 2016 Noticias

Desde el 8 al 11 de junio los académicos Claudio Araya y Roberto Aristegui participaron del congreso 3rd International Meeting on Mindfulness que se llevó a cabo en Zaragoza, España.

La instancia, que tuvo más de 550 asistentes, contó con actividades para interesados en la práctica de la meditación y otras dirigidas a académicos e investigadores en mindfulness, donde participaron los profesores de la Escuela de Psicología como representantes de la UAI, única universidad chilena presente.

Araya y Arístegui participaron de 4 mesas, exponiendo “Enacción, neurofenomenología y mindfulness relacional”; “Descubriendo nuestra presencia relacional en procesos de bienestar y trasformación social”; “mindfulness y compasión en Chile” y “Fundamentos de la ciencia cognitiva enactiva: Aportes de Francisco Varela a la integración de prácticas contemplativas y ciencia”, tomando como base el trabajo desarrollado por el destacado científico chileno.

Todas sus exposiciones se enmarcaron en cómo integrar las prácticas contemplativas con la ciencia, además de enfocarse en la perspectiva relacional de la meditación, “la meditación puede ser entendida como una práctica individual y nosotros fuimos a defender que la meditación tiene que ver con las prácticas sociales, son la relación en nuestra conexión con el mundo y con los otros”. Agregando luego, “la mente y el cuerpo son una unidad, por lo tanto cuando tomo conciencia de mi cuerpo estoy siendo consciente del  mundo en el que vivimos y eso nos conecta con otros, lo que es muy bonito y potente”, comentó Araya.

Luego el académico agregó: “en España y en el mundo el tema del mindfulness relacional no se está desarrollando y aquí lo estamos haciendo de manera pionera, es el puntapié inicial para iniciar desarrollar relaciones internacionales con otros académicos”.

En la misma línea, Roberto Arístegui enfatizó en lo novedoso de su propuesta, “tenemos una posición que no la tienen en España ni en Estados Unidos. Nosotros apuntamos desde la neurofenomenología hacia lo relacional como un nuevo programa de investigación aplicada para entender científicamente el mindfulness, cruzando la ciencia tradicional, que ha estado hasta ahora centrada en una perspectiva de estudio ajustada a lo individual, lo que tuvo una muy buena acogida”.