Científicos UAI trabajan en investigación NASA

28 de Diciembre 2020 Investigación Noticias

Alien Earths o Tierras alienígenas: ¿Qué sistemas planetarios cercanos pueden albergar planetas habitables y vida? Es el título del proyecto de la Universidad de Arizona, liderado por Daniel Apai, en el que los académicos Andrés Jordán y Gijs Mulders de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC-UAI) trabajan junto a investigadores de 12 instituciones del mundo, siendo la UAI la única representante de Latinoamérica.

Esta investigación es uno de los ocho proyectos del Programa de Astrobiología de la NASA, Interdisciplinary Consortia for Astrobiology Research (ICAR), que tiene por objetivo buscar posibilidades de vida en tierras alienígenas cercanas a nuestro planeta, en una investigación interdisciplinaria e inter-académica que se extenderá entre 2021 y 2026.

Daniel Apai, líder de la investigación Alien Earths asegura que están “entusiasmados por buscar y estudiar estos mundo cercanos, ya que debido a su proximidad, están preparados para desempeñar un papel importante en el futuro, mientras buscamos formas de vida”.

Sobre la participación de los científicos FIC añade que “el equipo de la UAI es uno de los miembros clave de nuestro proyecto y trabajaremos con ellos de cerca en múltiples objetivos. Tenemos una larga trayectoria de colaboración con los profesores Andrés Jordán y Gijs Mulders, este último experto en estudios estadísticos a nivel de población de planetas extrasolares, los que juntos contribuirán de forma muy significativa”.

Por su parte Andrés Jordán, académico de la FIC contó que ha estado “trabajando casi una década en el estudio de atmósferas exoplanetarias, en particular en la determinación de su composición usando espectroscopía de transmisión. Juntos con Daniel Apai y Mercedes López-Morales del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics hemos liderado el programa ACCESS, el cual busca caracterizar las atmósferas de una veintena de exoplanetas usando esta técnica. Este trabajo se extenderá concentrándose en planetas más pequeños en contexto del proyecto Alien Earths”.

El equipo académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI aseguró confiar en que este nuevo proyecto consolide un aporte al desarrollo científico, de la mano de expertos en diversas disciplinas, colaborando en el posicionamiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, en la vinculación a investigaciones sustentables y trascendentes.