Ciencias, Políticas Públicas y Derechos Humanos

4 de Septiembre 2019 Noticias

¿Cómo conversan los instrumentos científicos, con los Derechos Humanos y las Políticas Públicas? La Escuela de Psicología reunió a quienes participaron en el rediseño de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos (ENDH), entre los que está la psicóloga UAI, Alejandra Neely, quien actualmente es asistente de investigación en el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva (CSCN) y contribuyó implementando nuevos instrumentos metodológicos en la ENDH.

Desafíos de la Encuesta

El Instituto Nacional de Derechos Humanos promueve una cultura respetuosa de los DDHH, para ello en 2011 realizaron la primera Encuesta, con el objetivo de conocer la percepción de la ciudadanía respecto al tema en sus amplias aristas. La última fue el 2018, la cual se rediseñó con el fin de aumentar el alcance, ser más representativa y responder a criterios internacionales.

Pablo Rojas, Sociólogo y profesional del INDH especificó los desafíos de la Encuesta:

• Pasar de un estudio de opinión pública que mide percepciones, a uno que junto a las percepciones, sumara actitudes y experiencias en relación a los derechos humanos.
  • Mejorar la representatividad
  • Incluir a personas mayores de 14 años en adelante para aumentar cobertura y segmento
  • Actualizar el instrumento a través de análisis psicométricos

Con el rediseño, la encuesta logró entregar más información sobre indicadores que antes no se evaluaban, con mayor variabilidad de respuestas y constructos validados. Además de ser un instrumento que ofrece estrategias de adaptación de constructos, tiene un factor político relevante, “y tiene que ver con cómo las instituciones públicas son capaces de ir adoptando estas estrategias en sus propios procesos de intervención en torno a los Derechos Humanos”, acota Daniel Godoy, Sociólogo y Gerente de Estudios de la Consultora Cliodinámica.

Tras compartir los principales indicadores de la Encuesta, el debate se abrió en torno a la relación que existe entre la Ciencia, las Políticas Públicas y los Derechos Humanos:

• Josefina Escobar, PhD en Psicología, Centro de Neurociencia Social y Cognitiva

“Es clave vincular la ciencia con las Políticas Públicas, porque existen instrumentos de medición, encuestas y estudios que permiten incidir en políticas que permiten mejorar las condiciones de vida, cuidar la vulneración de derechos humanos de las personas e impulsar estrategias concretas para el bienestar social”.

Cristóbal Bellolio, PhD en Filosofía Política, Escuela de Gobierno UAI

“¿Cómo converger con los derechos humanos? porque al final, al pensar que todo es derecho humano, eso hace que nada sea derecho humano. En esta línea, es importante plantear cómo las personas consideran hoy una vulneración a los derechos humanos, la percepción va cambiando, es diferente. Hay que considerar la variable experiencia-opinión”.

Osvaldo Torres, Antropólogo y Jefe de la Unidad de Estudios INDH

“La legislación internacional que compromete a la gente a cuidar los derechos humanos, y eso es esta encuesta, una normativa. Por eso, es muy importante entender que uno construye el aspecto del problema, y no por ser un dato súper imbatible, no pueda producir los efectos que uno añora que produzca, y en ese sentido el rol de otros actores, como los instrumentos que el instituto ofrece, deben tener un espacio”