CEFIS UAI lanza Primer Barómetro de Filantropía en Chile

26 de Agosto 2019 Noticias

¿Quiénes son los donantes, cuánto y cómo se dona en Chile?, ¿A quiénes llegan estas donaciones y cuáles son las prácticas de evaluación de los resultados logrados?, ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del actual ecosistema de donaciones? Estas son las preguntas que responde el estudio desarrollado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, con la Fundación Chile + Hoy, y realizado por Magdalena Aninat (directora CEFIS UAI) y Rocío Vallespin (coordinadora de investigación del CEFIS UAI).

El Índice fue lanzado este viernes 23 de agosto con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, Harald Beyer, Rector de la Universidad Adolfo Ibañez, Ignacio Briones, Decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, y Nicolás Ibáñez, director de Fundación Chile + Hoy.

Una vez finalizada la presentación del estudio por parte de la directora del CEFIS, Magdalena Aninat, se realizó un panel de conversación moderado por Macarena Lescornez, periodista de T13 y en la que participaron Marcelo Díaz, diputado por el distrito 7 de la Región de Valparaíso, Jaime Bellolio, diputado por el distrito 14 de la Región Metropolitana y Luciano Cruz-Coke, diputado por el distrito 10 de la Región Metropolitana.

El estudio del CEFIS revisa las condiciones económicas, legales y culturales que determinan el desarrollo de la filantropía e identifica los escollos en el ámbito legal que requieren ser modificados para potenciar el fenómeno y explica por qué en Chile tenemos un nivel de filantropía distinto al de países con alto nivel de desarrollo como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

El Barómetro de Filantropía en Chile fue desarrollado en base a fuentes primarias de información, a través de encuestas a muestras representativas de los universos de los tres tipos de donantes activos (fundaciones, empresas y ciudadanos) y donatarias (organizaciones beneficiarias de donaciones), sumando la participación de 1.365 actores que respondieron durante el 2018 las encuestas elaboradas específicamente para el estudio. Junto con ello, se incorporó datos de fuentes secundarias: datos oficiales del Servicio de Impuestos Internos (SII), del Banco Central de Chile, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Banco Mundial y, gracias a un acuerdo de colaboración de datos con la empresa Transbank, se logró información adicional sobre aportes a organizaciones sin fines de lucro. Adicionalmente se realizó un análisis de las principales legislaciones referentes a donaciones en el país y del Código Civil.

La construcción del Índice de Desarrollo de la Filantropía contó con un comité de expertos nacionales e internacionales: Rodrigo Villar (Colombia, México); Matthew Bird (EEUU, Perú), Paula Johnson (EEUU), Julio Guzmán (Chile), Max Colodro (Chile), Alejandro Ferreiro (Chile).

En el ámbito de las principales tendencias de filantropía, el estudio destaca los donantes, los montos donados, el marco legal y uso de los incentivos tributarios y el destino de las donaciones. En cuanto a los resultados del desarrollo de la filantropía para el periodo analizado, el Índice alcanza un 37% de progreso en Chile, enmarcándose en un nivel básico de desarrollo.

Conoce el estudio completo aquí.