Cátedra al-Andalus Magreb inició su año académico

3 de Abril 2017 Noticias

La semana pasada visitó la universidad el Dr. Michael Lecker, profesor de lengua y literatura árabe de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Su visita se realizó en el marco de las actividades que organiza la Cátedra al-Andalus|Magreb de la Facultad de Artes Liberales y contó con la colaboración de Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile.

La exposición del profesor Lecker trató sobre la relación existente entre Mahoma y los judíos a partir de un análisis crítico de las fuentes históricas que se poseen para el estudio de la primera época del Islam. En ese sentido, se refirió al valor de los estudios prosopográficos y los problemas que comporta la historiografía tradicional, sobre todo aquella que se refiere a los aspectos biográficos del profeta.

En su análisis el expositor conversó sobre  la dimensión que reviste el revisionismo histórico a partir del estudio de las fuentes, su naturaleza, y cómo esto ayuda a comprender las posibles motivaciones que pudo haber tenido la configuración de un determinado discurso histórico en relación con los judíos, en una primera etapa del desarrollo islámico, muy distinto a lo que pareciera ser la realidad.

Participaron de esta actividad el Director de la Cátedra, Diego Melo y los profesores de la Facultad de Artes Liberales, Josefina Schenke, Ignacio Morales, Alfredo Palacios y Fernando Guzmán. Además, asistieron los profesores Pablo Álvarez de la Universidad Diego Portales y Ana María Tapia de la Universidad de Chile, entre otros.

La Cátedra al-Andalus Magreb surge a partir de un acuerdo de colaboración establecido entre la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones. Su interés fundamental radica en el estudio de la herencia histórica de la Península Ibérica y el norte de África, a partir de sus múltiples manifestaciones culturales, políticas y sociales, las cuales hunden sus raíces en los denominados siglos medievales y se proyectan hasta la actualidad.

Sus líneas de investigación son: Historia del Mundo Árabe-Islámico Clásico, Historia de al-Andalus, Historia del Magreb, relaciones culturales, sociales y políticas entre al-Andalus y relaciones euro-magrebiés.