Carolina Schmidt: “si sistemáticamente hay un lugar donde las mujeres no entran, significa hay una condición de entrada que lo dificulta”

25 de Abril 2023 Noticias

La exministra que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo público y privado compartió sus visiones con los estudiantes del Magíster en Administración y Estrategia.

En un nuevo “Conversaciones sobre Negocios” la exministra de Medioambiente, de la Mujer y de Educación, Carolina Schmidt, ahondó sobre los desafíos de la empresa con los y las estudiantes del Magíster en Administración y Estrategia de la UAI, programa dirigido por el profesor Harry Havraneg.

La invitada tiene una importante trayectoria no solo en el mundo público, sino que también ha destacado por su carrera en el mundo privado, donde ha sido ejecutiva, gerente y directora de empresas. “Conoce el ciclo completo” aseguró Andrés Benítez, quien lideró la conversación con Carolina. Además, dijo, como exministra le tocó trabajar en dos temáticas que son muy relevantes para el mundo empresarial actual: la equidad de género y el medioambiente.

Acá los principales dichos de Carolina Schmidt:

Sobre la empresa actual:

“Hay un cambio de paradigma. Antes, la empresa solo debía generar valor para sus accionistas. Hoy, si tú quieres que la empresa perdure en el tiempo, la única manera es generando valor compartido para todos quienes están en su ámbito de influencia. De lo contrario, en un mundo de crisis cambiante sencillamente quedaría aislada de la realidad y muy frágil ante cualquier situación. Si no ha generado valor para todos, incluyendo a sus propios trabajadores, para la comunidad donde se desarrolla, etc;  sencillamente no va a poder seguir generando valor a futuro. Esto es la mayor diferencia entre la empresa de hoy y la empresa de antes”.

Sobre la ley de cuotas:

“Estoy a favor de las cuotas de género transitorias. Los cambios cuesta mucho implementarlos, porque cambiar cuesta mucho. No es verdad que la que quiere puede, porque hay una serie de limitaciones que dificultan que las mujeres entren a ciertos lugares como los directorios, donde hay una cultura masculinizada. Se ha demostrado que  miradas distintas aportan mucho valor y donde mas aporta es en los directorios, donde se debe tener una mirada estratégica, a futuro. Esos espacios tienden a ser espacios un Club de Toby, donde se genera desconcierto ante una mirada distinta. Para que se genere valor, que rompa los paradigmas, deben haber personas que contra-pregunten. Estoy absolutamente de acuerdo de que tienen que haber cuotas transitorias, porque el cambio demora mucho.

El talento y la inteligencia están distribuidos igualmente entre hombres y mujeres, por lo que si sistemáticamente hay un lugar donde las mujeres no entran significa hay una condición de entrada que lo dificulta. Lo que tú haces al generar cuotas transitorias es romper una condición de entrada. Si generas medidas que permitan compensar este sesgo de entrada, puedes corregir esta temática y te permite tener un ámbito bastante amplio de mujeres reconocidas que tengan la experiencia”.

Sobre medioambiente:

“Es clave para una buena competitividad entre las compañías, entre las empresas, poner regulaciones y normas que permitan preservar los recursos naturales para el desarrollo del país, con una mirada moderna y eficiente que genere condiciones de sustentabilidad para todos”.

Puedes revisar el video completo en la parte superior de esta página o aquí.