Campus Viña fue sede de Convención sobre Proyecto de Reforma al Código de Aguas

26 de Abril 2017 Noticias

Cerca de 200 asistentes, provenientes de todo el país, participaron en la IX Convención Anual de Organizaciones de Usuarios de Agua, organizada por la Facultad de Derecho en conjunto con la Confederación de Canalistas de Chile (CONCA) y la Junta de Vigilancia III Sección del Río Aconcagua, y que tuvo lugar ellos días 6 y 7 de abril en el campus Viña del Mar de la UAI.

En la actividad, titulada “El quehacer hídrico del país, un trabajo común de largo plazo”, se abordaron en profundidad los alcances de los proyectos que actualmente se tramitan en el Congreso, tanto en materia de reforma constitucional al régimen de propiedad de las aguas, como respecto del proyecto de reforma al Código de Aguas. También se analizaron temas como la gestión de cuencas, la regulación de volúmenes de agua en embalses superficiales y subterráneos, los trasvases de agua desde sur al norte, y el uso del agua de mar y el re-uso del agua servida; además del análisis de casos prácticos, tanto del Río Maipo, como de la Federación de Juntas de Vigilancia de la VI Región, el manejo de la cuenca del río Elqui, y El río Ñuble y el programa de embalses, entre otros.

Se trató del encuentro más importante del año, en materia de análisis y discusión en torno al uso y manejo del agua, el que fue inaugurado por el Presidente de la CONCA, Fernando Peralta, y por el Decano de la Facultad de Derecho de la UAI, Ramiro Mendoza.

Al inicio de la jornada, Ramiro Mendoza, agradeció la presencia de los canalistas y llamó a recuperar la confianza, como única manera de avanzar hacia un país más unido y desarrollado. “No hay trabajo común sin confianza, lo que haya que hacer en torno al agua no se puede hacer sin confianza. Se necesitan caminos de convergencia y el único camino de convergencia es la confianza, la comunicación y la universidad. Por eso estamos muy contentos de ser sede de esta convención”, afirmó.

Por su parte, Peralta llamó a los canalistas a trabajar unidos en el logro de una reforma que esté a la altura de las necesidades de Chile: “establecer el derecho humano al agua y la prioridad de consumo; dejar sentada la preocupación por el caudal ecológico en nuestros cursos de agua y el cuidado del medio ambiente; evitar el acaparamiento y la especulación; y, al mismo tiempo, no menoscabar el dominio sobre los Derechos de Aprovechamiento de Aguas”.

La actividad contó con la participación de destacados expertos en temas hídricos, quienes analizaron los alcances del proyecto de ley y las consecuencias para Chile.

En esta ocasión se debatieron temas técnicos y jurídicos destinados, por un lado, a presentar proyectos y experiencias en materias de gestión  de recursos hídricos, gestión de organización de usuarios de agua y, por otro lado, debatir en torno al proyecto de reforma al código de aguas, actualmente en discusión y eventuales proyectos futuros relativos a gestión integrada de recursos hídricos, desalación y re-uso de aguas derivadas de vertidos”, explicó el director de la Facultad de Derecho del campus Viña del Mar, Christian Rojas.