Campus Viña del Mar de la UAI será sede de Congreso Latinoamericano de Células Madre

18 de Julio 2016 Noticias

Investigadores y médicos expertos en Terapia Celular de diversos países participarán en el IV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Células Madre (SOLCEMA): “Células Madre: Nueva Era de la Medicina”.

En el Congreso se abordará el desarrollo de la Terapia Celular en diversas áreas y su aplicación para el tratamiento de enfermedades que afectan a seres humanos y animales. Esta técnica es cada vez más utilizada en medicina del deporte y traumatología, enfermedades neurológicas, cardiovasculares, autoinmunes, odontología, y cáncer.

El evento será inaugurado por el médico español Felipe Prósper, investigador de la Universidad de Navarra, destacado por su trabajo en la aplicación de células madre intracardíacas para recuperar el músculo dañado por infarto.

Uno de los expositores más relevantes será el estadounidense Arnold Caplan, quien identificó las Células Madre llamadas “Mesenquimales”, las más utilizadas en la actualidad. El experto dirige el Centro de Investigaciones Esqueléticas de la Universidad de Case Western Reserve en Ohio.

También se expondrá el uso de terapia celular para reparar sistema vascular dañado por diabetes, enfermedad que causa la mayor cantidad de amputaciones no traumáticas en Chile.

Por parte de la UAI expondrán los académicos Juan Francisco Vivanco (Facultad de Ingeniería y Ciencias) y Carola Millán (Facultad de Artes Liberales), quienes presentarán sobre: “Método de Cultivo Celular y de la Bioingeniería a la Bioimpresión 3D””, mostrando la experiencia en el laboratorio de bioingeniería de la UAI y el uso de impresoras 3D en Garage UAI, como herramienta para la medicina.

Terapia celular en Chile

Además, el congreso concluirá con el foro “Avancemos hacia la regulación de la Terapia Celular en Chile”, convocado por la Sociedad Chilena de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, Sochimreg.

Parlamentarios, autoridades del Ministerio de Salud, del Colegio Médico e investigadores, participarán en la actividad que busca promover el desarrollo de una normativa que establezca un marco regulatorio para la práctica médica de estas terapias, como ha ocurrido en diversos países como Estados Unidos, España y Brasil.

Los organizadores chilenos del Congreso son el grupo médico Regengroup y la Universidad Adolfo Ibáñez, cuyo Campus Viña del Mar albergará el evento que se desarrollará entre el 20 y el 24 de julio. La actividad es patrocinada por el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética y la Municipalidad de Viña del Mar.

Ver programa completo AQUÍ.