Bohemia en Val-Pop: arte en el campus Viña del Mar

1 de Diciembre 2020 Vinculación con el Medio

Como parte del plan de retorno a las actividades de extensión cultural en el campus y con el objetivo de generar espacios de formación que enriquezcan la vida universitaria estudiantil, se realizó la inauguración de la muestra “Bohemia en Val-Pop. Imaginario poético visual de la noche porteña”, que integra una selección de las obras del artista chileno, Mario Escares, y que permanecerá hasta el 4 de diciembre en el campus Viña del Mar.

Un Valparaíso noctámbulo, poético y melancólico es el que retrata en sus obras el pintor autodidacta nacido en Chillán y radicado en el puerto. Las icónicas casas, los cerros, los colores y los gatos de la ciudad, forman parten de las pinturas que se inspiran en sus vivencias como barman en “La piedra feliz”, emblemático centro bohemio que cerró sus puertas debido a la pandemia.

“Lo que quise representar son los colores. Tratar de plasmar los atardeceres, las casas y la noche. Es el color el que me llamó la atención y encontré ahí la necesidad de pintar y empezar a hacer estas ilustraciones”, dijo Escares y agregó que aún le queda por retratar mucho de la noche porteña.

Como parte de la inauguración de la exposición se realizó un conversatorio en el campus Viña del Mar para conocer más sobre la trayectoria y obra pictórica del artista. La actividad, en la que participó la comunidad estudiantil, estuvo a cargo de las profesoras de la Facultad de Artes Liberales, Macarena Roca y Magdalena Pereira, quienes conversaron con Mario Escares. Posteriormente, se realizó un recorrido guiado por el campus para apreciar las obras expuestas en los muros blancos del patio central. Esta actividad fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, la Facultad de Artes Liberales (FAL) y el Centro de Estudios del Patrimonio de la FAL, del que forman parte las profesoras e investigadoras Macarena Roca y Magdalena Pereira, quienes explicaron más detalles de la iniciativa.

“La obra de Mario Escares es una obra que trabaja la noche porteña a fondo. Es decir, tanto desde la iconografía que va presentando y con los personajes que van poblando esos hábitats nocturnos que son principalmente gatos y gatas tremendamente instintivas, salvajes que van viviendo lo que significa la bohemia y por eso también este nombre que hemos querido a la muestra: Val – Pop”, indicó Roca.

Uno de los detalles que hace especial esta muestra, es que utiliza recursos como la pintura neón que la hacen destacar: “Hace que se diferencie su técnica porque son imágenes que podemos decir que transitan durante el día y se mueven de distintas maneras, no solo en la forma en la que están representadas, sino en cómo ellas se van presentando a través de sus brillos intermitentes hasta el anochecer”, afirmó la directora del CEPA, Magdalena Pereira.