Bienvenida a padres y apoderados de nuevos alumnos

18 de Abril 2017 Noticias

El pasado jueves 12 de abril se realizó la ceremonia de bienvenida a padres y apoderados de los nuevos alumnos que ingresaron este año al Campus Viña del Mar de la UAI y que provienen de más de 200 colegios de todo Chile y también de otros países.

Ante un auditorio repleto, el prorrector del Campus Viña, Claudio Osorio, les dio la bienvenida a los padres y apoderados de los mechones y agradeció la confianza que depositaron en la UAI para la formación de sus hijos.

Sus hijos representan al menos el 10% de los mejores alumnos del país. Entendemos la calidad como una verdadera opción, no solo calidad de nuestros profesores sino que también de los alumnos que ingresan a la UAI”, expresó.

Asimismo al referirse a la formación de los alumnos destacó el modelo de enseñanza único en el país que entrega la Universidad Adolfo Ibáñez, basado en las Artes Liberales y la inclusión del programa “Core Curriculum UAI”, que se empezó a impartir desde el año pasado con el curso “Civilización Contemporánea”.

Los contenidos que sus hijos estudiarán son de punta. La UAI les entrega una formación de excelencia, enseñando a los estudiantes a razonar, desarrollar el potencial intelectual y el análisis de la realidad. A través del “Core Curriculum UAI” lo que buscamos es formar ciudadanos que sepan pensar críticamente y puedan desafiar lo conocido”, afirmó.

A lo que agregó: Al ingresar a la UAI sus hijos recibieron una selección de textos clásicos, que se transformarán en una verdadera caja de herramientas que dicen relación con el pasado y el presente. Lo que se busca es que en torno a esas lecturas se reflexione, se analice, se piense. Es una invitación interesante y para la universidad es un tremendo desafío”, sostuvo el prorrector al finalizar su presentación.

Un modelo único de enseñanza

Posteriormente, Gerardo Vidal, director del Departamento de Relaciones Internacionales y doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Tomás de Aquino (Roma), presentó el modelo de Artes Liberales y programa del “Core Curriculum UAI”, destacando que la universidad desde sus inicios ha estado comprometida con una sólida formación basada en las Artes Liberales.

“Desde la fundación de la universidad hubo una prioridad, la UAI quiso dar una semilla a Chile. Es por esto, que se creó la Escuela de Negocios y posteriormente la Facultad de Humanidades“, expresó.

Al referirse al modelo de Artes Liberales explicó que “enfrenta a los  estudiantes a los grandes del pasado, quienes van a ser los compañeros de viaje de los alumnos durante este año de inicio universitario. Esto se trata de preguntarle a esos grandes, ¿qué es la vida en sociedad?, ¿qué es la justicia?, ¿cómo es el camino ante el cual la sociedad se va llenando de regímenes políticos?”.

Además se refirió al sello que distingue a los alumnos de la UAI: “La universidad ha ido desarrollando sus propias potencialidades, es decir clarificando el tipo de estudiante que quiere que salga de sus aulas, los cuales son perfiles que se van delineando en el trabajo que se realiza entre el alumnado y el profesor. Los buenos profesores plantean preguntas, algunos nos ayudan a buscar respuestas, pero el propio estudiante es quien resulta insustituible a la hora de armar ese mapa de respuestas”, explicó.

Por su parte los nuevos padres y apoderados valoraron y agradecieron poder participar de esta instancia de bienvenida, donde se informaron sobre aspectos relevantes en la formación de sus hijos.

“Tengo tres hijos en la Universidad y creo que es bueno que los padres puedan participar de esta bienvenida e informarse sobre el modelo educativo de la UAI”, comentó Patricio Hornauer.

Por otra parte Osvaldo Gaio manifestó que “es una muy buena iniciativa porque te acerca a la Universidad. Sobre el “Core Curriculum UAI” tuve la oportunidad de conversarlo con mi hijo y lo encuentro fantástico para su formación”.

Para Marina Solari esta ceremonia fue una buena iniciativa: “La malla de la UAI es innovadora y distinta a las de otras universidades. El modelo de Artes Liberales los hace pensar desde jóvenes y poder desarrollar el pensamiento crítico. Y, además, me parece fantástico que tengan que leer textos clásicos que los lleven a reflexionar”.

Finalmente, Marisol Rueda afirmó: “Me sorprendió esta ceremonia, encontré muy potente el mensaje. Y creo que es bueno que uno pueda involucrarse y saber en qué están nuestros hijos. Así es que los felicito por esta iniciativa”.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157682767506435,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Álbum completo, aquí.