Biblioteca presentó servicio “Asesoría Documental a Investigadores”

21 de Marzo 2017 Noticias

El pasado viernes 17 de marzo se realizó en el campus Viña del Mar el lanzamiento del nuevo servicio “Asesoría Documental a Investigadores” (ADI), que entregará Biblioteca a los investigadores de la UAI.

Este proyecto -iniciativa conjunta de Biblioteca y la Dirección de Investigación- tiene como propósito entregar a los investigadores de la Universidad un servicio especializado en todo lo que se refiere a la búsqueda y análisis de documentos, uso de gestores bibliográficos, apps para gestionar contenidos, proveer métricas e índices de impacto de producción científica, entre otras tareas.

En una etapa inicial este servicio se implementará en modo piloto y se dirigirá en forma exclusiva a los investigadores STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics): “En una primera etapa se brindará este servicio al grupo de investigadores STEM como proyecto piloto. Nos interesa recibir los comentarios, para poder hacer un diagnóstico y evaluación de la iniciativa”, explicó Claudia Gilardoni, directora de Bibliotecas.

Al referirse a lo inédito de este proyecto la directora de Bibliotecas afirmó que “este es un servicio que se entrega por primera vez en la UAI. Implica un acompañamiento de bibliotecaria-investigador por un periodo de tiempo. Lo que estamos ofreciendo es un partnership de más largo aliento, esa es la característica inédita”

Al referirse a los beneficios que este nuevo servicio traerá para los investigadores, Paula Rojas, directora de Investigación Institucional, mencionó que “hay un ahorro sustancial en tiempo. Creemos que con esto, por lo menos el 20% del tiempo que invierte un investigador en la formulación de un proyecto puede será ahorrado. Otro de los beneficios es la actualización de nuevas herramientas, ya que cuando uno estudió o se doctoró muchas de estas herramientas no existían”.

Por su parte, los académicos que participaron en el lanzamiento se mostraron sorprendidos con esta iniciativa y motivados a colaborar con sus opiniones y comentarios. “Me pareció súper bueno que estemos pensando cómo hacer la gestión de información en forma más moderna. Hay un beneficio con esta nueva herramienta, especialmente en relación al  tiempo que el investigador dedica a buscar y gestionar la investigación”, comentó Alejandra Beghelli, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Para Federico Antico, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, este servicio “me parece innovador, con mucho potencial e impacto para los investigadores. Creo que tendrá un impacto directo en el ahorro del tiempo que nos demanda la información, el apoyo al manejo de la bibliografía, de los recursos de información y el apoyo personalizado que ofrece”.

Finalmente, Ruth Murrugarra, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, expresó que “creo que nos va a ayudar para acelerar todo ese primer proceso de búsqueda y gestión de información, que toma bastante tiempo. Me parece excelente este apoyo para los investigadores y el compromiso de la UAI por la investigación”.

Para más información, ingresa aquí.