Biblioteca inicia talleres de inducción para fomentar el uso de recursos de información

11 de Julio 2017 Noticias

Este año, las Bibliotecas de la Universidad Adolfo Ibáñez comenzaron a entregar un nuevo servicio: talleres de inducción dirigidos principalmente a estudiantes de primer y segundo año.

Su objetivo es promover el uso de los servicios de la biblioteca, y se desarrollan en laboratorios de computación para que los alumnos puedan ir practicando, a la par que se van impartiendo los contenidos y presentando ejemplos.

Lo interesante de esta iniciativa -inédita en la UAI- es que se contextualiza con la temática de la asignatura en la cual se dicta el taller, ya que se espera generar sentido al uso de los recursos de las bibliotecas en relación con actividades académicas cotidianas, como por ejemplo buscar información para una tarea, aportar datos al marco teórico de un informe, leer un artículo, etc. Parte de esta contextualización implica coordinarse previamente con el docente, para intencionar la práctica. De esta forma, un reporte, un trabajo grupal o una prueba pueden ser la oportunidad perfecta para que los alumnos  practiquen lo aprendido conectándose en forma remota a la biblioteca, o bien visitándola presencialmente.

Iniciativa Piloto en Pre y Posgrado

Al ser una iniciativa nueva, se ha circunscrito inicialmente a  las carreras de Periodismo, Psicología, Derecho, Ingenierías y Diseño, de las cuales se ha trabajado con un total de 117 alumnos de primer año. Durante los primeros meses del segundo semestre se seguirá avanzando con las carreras que faltan. Paralelo a estos talleres de inducción, en Viña del Mar ha habido 13 visitas guiadas a la biblioteca, gestionadas directamente entre los Directores Docentes y la jefa de Biblioteca de dicho campus.

Los alumnos de postgrado también se han visto beneficiados de la presencia de la biblioteca en el aula, ya que han recibido 3 charlas y 2 talleres de inducción de un nivel más avanzado, dirigidos por la Jefa de Biblioteca Consuelo Salas.

De esta forma, considerando todos los servicios de inducción en pre y posgrado, la biblioteca ha llegado en forma directa al aula de 209 estudiantes en Viña del Mar y en Santiago.

Promoviendo el estudio autónomo y el uso de fuentes de información

La Directora de Docencia en Periodismo, Bárbara Fuentes asegura que el taller “es una forma de incentivar la lectura y el estudio autónomo. Lo importante es que los estudiantes conozcan cómo buscar información: papers académicos, películas, documentales. Se hizo mucho énfasis en que está casi todo en inglés, pero en comunicaciones hay importantes publicaciones en español también. Es una excelente iniciativa.”. Por su parte,  el profesor Luis Santana cree que esta actividad debería repetirse el 2018: “Hacen falta más instancias en esta línea. Hay muchos contenidos del taller que los alumnos desconocían”.

Los alumnos también hicieron sugerencias para potenciar estas inducciones. Las más reiteradas fueron “trabajar con grupos de menos alumnos para personalizar aún más el contenido” y “más participación entre los estudiantes”. Otros plantearon sugerencias inesperadas, como por ejemplo: “dar énfasis también a los libros de ficción para crear un pasatiempo interesante, cultural y constructivo”.

En cifras globales, hasta ahora el 91% de los alumnos que recibieron el taller aseguran estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la validez e importancia de la  información entregada. En tanto que un 70 % señala que se siente más preparado para utilizar los recursos de la biblioteca después de haber asistido al taller.