Bernardo González asume como director de investigación de Ingeniería y Ciencias UAI

8 de Abril 2024 Noticias

El doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Bernardo González, fue elegido como nuevo director de Investigación de la Facultad, luego de que Andrés Jordán dejara el cargo tras dos años de gestión.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Claudio Seebach, destacó el nombramiento del académico UAI y aseguró que “estamos muy contentos de que el profesor Bernardo González tome el liderazgo de la Dirección de Investigación, por su amplia trayectoria en el ámbito de la investigación experimental y por su visión transversal y múltiples roles que ha cumplido en materia de ciencia y tecnología”.

Por su parte, el nuevo director de Investigación dijo estar “feliz de contribuir a la Facultad de Ingeniería y Ciencias y a la Universidad, desde este cargo”, y agregó que “pertenecer a una Facultad que une la ingeniería con las ciencias es una oportunidad para que la investigación que realizamos no solo sea un aporte al conocimiento fundamental y aplicado, sino que también pueda impregnar positivamente en la formación de todos nuestros estudiantes”.

Bioquímico de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Bernardo González cuenta con una amplia y reconocida trayectoria profesional en diversos cargos académicos tanto en la PUC como en la UAI, donde ejerció como miembro de la Comisión de Evaluación de Desempeño en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, entre otras.

Ha sido distinguido con múltiples distinciones y becas, a lo largo de su carrera, incluyendo la Beca UNIMARC para apoyo durante la tesis de doctorado, el Short-term UNESCO fellowship in Biotechnology en NCSU, Raleigh, USA, y la Beca del Centro de Estudios Biológicos, Instituto Juan March en Madrid, España. Además, recibió el premio al Mejor Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas por la Federación de Estudiantes de la PUC.

Su destacada labor como investigador fue reconocida con el Premio Patentamiento por su contribución en el desarrollo de una bacteria genéticamente modificada para la biodegradación de compuestos contaminantes. También ha sido galardonado con el Premio Mejor Investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en la Universidad Adolfo Ibáñez en múltiples ocasiones.

Su antecesor, Andrés Jordán, estuvo en el cargo desde marzo de 2022 a marzo 2024. Durante su gestión se reestructuró la dirección dando paso a la creación de la Dirección de Innovación, se empujaron alianzas con nuevos socios estratégicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, se fortaleció y expandió el programa de tesis de investigación dirigida, se crearon los programas de investigadores visitantes y de becas predoctorales, y se relanzó el ciclo de coloquios de la facultad.

“Quisiera agradecer el rol que ha tenido todos estos años el profesor Andrés Jordán que tomará nuevas responsabilidades en materia de desarrollo de la investigación de nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias, finalizó el decano.