Be There, Artesanías de Huillinco, Frozen Factory y Lo Manché: Ganadores Taller de Emprendimiento 2017 campus Viña del Mar

12 de Septiembre 2018 Noticias

El Taller de Introducción a los Negocios y Emprendimiento es uno de los ramos más emblemáticos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. En él, los alumnos de primer año trabajan en proyectos que desarrollan durante el verano, que deben estar basados en los 4 pilares del taller: Disciplina, Innovación, Trabajo en Equipo y Triple Impacto: Social, Ambiental y Económico. “Hoy en día, todas las oportunidades de negocios deben ser analizadas de forma integral”, señaló durante la ceremonia el coordinador del Taller de Introducción a los Negocios y Emprendimiento, Sebastián Uriarte.

En la jornada realizada en el auditorio del campus Viña del Mar estuvo presente también el decano de la Escuela de Negocios de la UAI, Ralf Boscheck: “Para liderar a gente con dilemas, necesitas entender cuál es tu brújula moral” dijo, apuntando a que el reto de los empresarios hoy en día no es solo generar ganancias, sino que también deben involucrar a la sociedad civil.

El líder del área de Innovación, Emprendimiento y Sustentabilidad de la Escuela de Negocios, Claudio Bravo-Ortega, también se dirigió a los alumnos: “Un modelo de desarrollo sustentable es aquel en que ganan las empresas, pero también ganan todas las personas de la sociedad.”

Ex alumna líder en la industria minera

Dominique Viera es ex alumna de la Escuela de Negocios de la UAI y actual Gerenta General de Metaproject Innovación. Metaproject es una organización que se es especializa en ingeniería, project management, construcción y servicios de minería, permitiéndole a sus clientes a tomar decisiones acertadas en escenarios de riesgo e incertidumbre en una economía emergente y globalizada.

Dominique es experta en finanzas, evaluación de proyectos mineros, petroleros, infraestructura e industria en general. Ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo, el último de ellos, Best Award Special Price Apec2018 Papúa Nueva Guinea.

“¿Por qué escogí el mundo de la minería? Entre otras cosas, porque entre 1986 y 2015, 2,5 millones de chilenos dejaron de ser pobres gracias a la minería. El desafío que tenemos hoy es hacer una minería planetaria.”

Dominique les señaló a los alumnos que ellos están en ventaja. “Tienen desarrollo tecnológico. Si quieres innovar, pueden hacerlo. Basta con que busquen un problema y lo puedan desarrollar,” dijo, invitándolos también a tener por opción el mundo de la minería. “Necesitamos personas que tenga mentalidad de negocio”.

Mejores proyectos Taller de Introducción a los Negocios y Emprendimiento 2017

En la ceremonia se premió a los mejores proyectos del Taller del año 2017 campus Viña del Mar. A continuación, los 4 ganadores:

Valor Compartido: El ganador fue el emprendimiento “Be There”. Poleras con diseños con sentido, ayudando a visibilizar el autismo y a financiar dos centros: Estimula y Espiral.

Integrantes: Tomás Aguilera, Amalia Carrillo, Diana Fuenzalida, Cristóbal Gacitúa, Ignacio Orellana, Vicente Ortíz, Andrés Pizarro.

Innovación: El ganador fue “Artesanías de Huillinco”: Artesanías Mapuche-Huilliche de lana de oveja hechas en telar por la agrupación de artesanas Trakintun-Kimun de Huillinco, Región de Los Ríos. Este grupo trabajó en darles un espacio a los artesanos para mostrar su trabajo. Lo hicieron durante el verano en la Plaza Cívica de Valparaíso, donde organizaron además, diversos talleres para los asistentes.

Integrantes: José Pablo Arce, Óscar González, Kamir Valdés.

Disciplina: Los ganadores fueron los integrantes de “Frozen Factory.” Este emprendimiento nace con el objetivo de incentivar la buena alimentación y la práctica de deporte.

Integrantes: Fernanda Rojas, Fernanda Araya, Dan Eidelstein, Sergio Vergara, Florencia Bustos, Josefina Kokaly.

Trabajo en equipo: El ganador fue “Lo Manché. Nace con la idea ayudar a disminuir el consumismo en las personas, desarrollando la opción de comprar ropa usada, pero con un toque único.

Integrantes: Rosario Cárcamo, Bernardita de la Maza, Teresita Correa, Vicente González, Roberta Herman, Isidora Hughes, Josefina Larraín, Carolina Urenda.