Autoridades dieron la bienvenida a los mechones 2016 en el Campus Peñalolén

3 de Marzo 2016 Noticias

La cita fue hoy a las 8.30 en punto de la mañana. Andrés Benítez, rector de la universidad dio la bienvenida a los 1.400 alumnos que ingresaron a primer año en el Campus Peñalolén. Vienen de 327 colegios de todo Chile, de 30 comunas de la RM. Un tercio de ellos vienen además de otra región. Esta generación de alumnos representa solamente el 15% de todos quienes postularon por un cupo en la UAI a través del proceso de admisión DEMRE 2015; “Este es un primer indicador que deben tener presente y que nos dice que no es fácil quedar en la UAI. La mayoría de los que querían entran no pudieron y ustedes fueron seleccionados no por cómo se llaman, cómo se visten, de dónde vienen o por simpatía. Fueron seleccionados por su rendimiento en el colegio y en la Prueba de Selección Universitaria”, destacó el Rector.

Benítez hizo énfasis en la calidad de alumnos que ingresan a la UAI: tienen el tercer puntaje promedio PSU de las 60 universidades que hay hoy en Chile; “Esto implica que deben ser buenos alumnos y nuestro deber es tratarlos como tales. Por eso vamos a ser muy exigentes con ustedes. Vamos a intentar que esto sea muy duro, no imposible, pero muy cerca de eso, porque es lo que se merecen y es lo que corresponde y porque lo que quieren lograr es muy ambicioso. En un tercio del tiempo que dura el colegio ustedes quieren convertirse en abogados, periodistas, ingenieros civiles y comerciales, psicólogos o diseñadores. Eso es algo muy serio y nosotros somos una universidad muy seria”.

En la misma línea, el Rector se enfocó también en la calidad académica de la universidad, avalada por acreditaciones en Chile y el extranjero, rankings internacionales, convenios con algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo como Harvard o MIT, reconcocida por los empleadores pero sobre todo avalada por los egresados; “personas que a través de su trabajo están soñando en grande y aportando para hacer un Chile mejor. Eso lo deben tener muy presente porque resume el verdadero significado de la universidad. Cuando uno se toma en serio esta etapa, la universidad se convierte en una de las experiencias más maravillosas de la vida”.

Luego fue el turno de Francisco José Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales, quien además de dar la bienvenida a los alumnos nuevos, aprovechó la instancia para recalcar la importancia que el concepto de “Artes Liberales” tiene para todos los alumnos de la UAI.

Entendiendo las Artes Liberales como todas aquellas disciplinas que permiten que el hombre sea libre, todos los alumnos que entran a la UAI deben cursar entre 12 y 18 cursos en materias como historia, filosofía o literatura con el fin de desarrollar el intelecto, el pensamiento crítico y tener una mirada interdisciplinaria, apuntando a la formación no sólo de mejores profesionales, sino también de mejores ciudadanos. Todo esto es la base del modelo de educativo basado en las Artes Liberales de la UAI, una apuesta única en Chile. El decano recalcó que: “La UAI ha querido que las Artes Liberales sean el corazón y el núcleo común de toda la universidad porque estamos convencidos de que este modelo les ayudará a enfrentar escenarios cada vez más inciertos. Nosotros como universidad nos conformamos con una sola cosa; ayudarlos a desarrollar su intelecto para desenvolverse en este mundo complejo. Con aprender como ser humano, con una actitud abierta a lo desconocido. Ése es el principal desafío de la educación liberal. Esa es la aventura que ustedes inician a partir de hoy. Bienvenidos a este desafío”.

Para finalizar el encuentro, Javier Fernandez, alumno de Ingeniería Comercial y Presidente de la Federación de Estudiantes UAI para el período 2016, quiso presentarse, dar la bienvenida a los mechones 2016 y extenderles la invitación a trabajar juntos para construir una mejor universidad. Destacó además que la vida universitaria es mucho más que estudiar y que engloba otro tipo de actividades sociales y recreativas, instando a los nuevos alumnos a participar en todas las actividades, grupos y fundaciones que la universidad tiene para ofrecer.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157665252545411,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Revisa el album completo AQUÍ.