Art Déco hecho en Chile

20 de Agosto 2018 Investigación Noticias

Conocer conjuntos patrimoniales poco estudiados y ponerlos en valor, es el principal objetivo que se planteó la académica de la Facultad de Artes Liberales (FAL), Katherine Vyhmeister para investigar el movimiento artístico art déco presentes en las comunas de Independencia, Recoleta y Santiago Centro plasmadas en el libro “Arquitectura Art Déco en la ciudad de Santiago” (Ril Editores), trabajo colectivo del cual la historiadora ejerció como editora y autora de algunos capítulos.

El libro forma parte de la “Colección Catastros y Estudios del Patrimonio” del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la FAL, que busca presentar intereses culturales que a pesar de su relevancia estaban en el olvido. “En ese marco, las expresiones arquitectónicas art déco de la década de 1920 y parte de 1930, han pasado bastante desapercibidas en la producción historiográfica sobre historia de la arquitectura en Chile”, sostiene la historiadora y ex alumna de la UAI.

Para Katherine Vyhmeister el libro permite instalar ciertos asuntos y problemáticas en torno a estos mismos conjuntos y quiere dar a conocer la existencia tanto barrial como oficial/estatal de esta arquitectura que a pesar de que fuese apropiado de maneras distintas, muchas veces el objetivo fue el mismo: transmitir un mensaje a través de las expresiones visuales, que en el caso específico del art déco estaba relacionado con la prosperidad, modernidad y progreso.

Su editora agrega que la obra – cuyo trabajo comenzó a fines de 2016 -, se propone alcanzar a un público más amplio que tenga algún interés por el patrimonio y su valoración y así  “poder conservarlo e incluso generar políticas más amplias para su resguardo”. Su idea, agrega, es aportar a que más personas que conviven con este patrimonio arquitectónico puedan reconocerlo y valorarlo e incluso poder generar políticas municipales de resguardo, especialmente en comunas como Independencia y Recoleta, donde estas edificaciones tienen un uso tan variado como habitacional, comercial o asociadas al entretenimiento.

Asimismo, la historiadora UAI sostiene que los textos que acompañan al catastro no buscan cerrar y acotar la investigación sobre arquitectura art déco en Santiago, sino todo lo contrario: “queremos poner sobre la mesa ciertas problemáticas asociadas al tema y abrir puertas para que otros se interesen y podamos construir conocimiento en conjunto”.

Es por esto que el próximo volumen de la colección estará centrado en el catastro de monumentos públicos de Valparaíso, pues la finalidad no es sólo abordar conjuntos patrimoniales de Santiago, sino abarcar todas las regiones de Chile. “También una preocupación del CEPA es abordar la diversidad de materialidades y expresiones patrimoniales que existen, por lo que estos catastros no se restringen a un solo tipo de patrimonio”, destaca la académica FAL.

El libro se lanza este jueves 23 de agosto a las 17:00 hrs. en la sucursal Huérfanos de Banco Estado.

Lee la entrevista realizada en El Mercurio sobre esta investigación aquí. 

 

Redes Sociales

Instagram