Anestesistas más asertivos gracias a modelos matemáticos

30 de Enero 2023 Noticias

Las matemáticas son “un lenguaje para explorar el mundo. Es el lenguaje que permite que generaciones del pasado, del presente y del futuro conversen; que disciplinas que están completamente desconectadas puedan tener un eje común”, explica Carlos Jerez, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y protagonista del último capítulo de Divergentes de CNN Chile.

Esta aproximación a las matemáticas y su trabajo con ondas electromagnéticas y campos eléctricos, lo llevó a explorar su aplicación en el ámbito de la medicina. El académico, Ph.D. en Matemáticas Aplicadas de École Polytechnique, cuenta que la iniciativa surgió a partir de un anestesiólogo preocupado por la tasa de falla de un procedimiento que se utiliza para anestesiar nervios periféricos. El desafío era minimizar la tasa de falla que conduce muchas veces a un mayor gasto de tiempo por parte del anestesista para encontrar el nervio o que el paciente reciba más anestesia de la necesaria o que incluso continúe con dolor durante la cirugía.

¿Cómo intervienen las matemáticas para solucionar este problema? “Las estructuras que están dentro de los nervios, los axones que están ahí mismo, a veces ocultan los nervios que queremos realmente identificar para poder colocar sobre esos nervios específicos la anestesia que, por ejemplo, va a necesitar alguien que tiene un implante o una prótesis. El modelo matemático lo que busca es mostrar dónde hay zonas donde se escudan los nervios unos con otros y poder intervenir mucho mejor, de manera más precisa, el procedimiento médico que después hará que ese paciente no tenga ese dolor”, explica el académico.

Descubrí que al final del día que los nervios y las estructuras neurales tienen un comportamiento muy parecido al que uno ve en muchos otros fenómenos electromagnéticos. Dentro de nuestros cuerpos mucho de la operación de músculos, nervios, la visión, el oído, etc., funciona gracias a la comunicación a través pulsos eléctricos, a través ondas electromagnéticas de alguna forma que se van conectando y van permitiendo operar nuestro cuerpo, nuestros sentidos y nuestra imaginación”, sostiene.

Fue necesario modelar el sistema nervioso y generar simulaciones computacionales del comportamiento de los nervios. Para el ingeniero Carlos Jerez la colaboración interdisciplinaria en este trabajo fue clave: “Por supuesto que para alguien que no es médico el esfuerzo de entender ese lenguaje y abstraerlo y generar un modelo fue tremendamente desafiante, pero al mismo tiempo un placer de descubrir que cosas que uno había estudiado en un contexto completamente distinto permitían encontrar una mejor respuesta a esto a través de simulación”.

Para proponer una solución, el académico se inspiró en los aviones invisibles ¿Cómo se relaciona en este hallazgo la ingeniería, las matemáticas y la medicina? Te invitamos a ver el octavo y último capítulo de Divergentes en este link.

El programa “Divergentes” muestra, en capítulos breves y de forma atractiva, los avances científicos  que impulsan académicos nacionales y de otros países del mundo para contribuir con un desarrollo más sostenible de nuestra sociedad. El programa, una iniciativa conjunta entre CNN Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, fue lanzado en junio de 2022 y cuenta con ocho capítulos en su primera temporada que fueron transmitidos por el canal de televisión y que puedes ver íntegramente en nuestra página web.