Alumnos de la FIC participan en innovadora experiencia internacional con University College London

8 de Marzo 2017 Noticias

Una innovadora experiencia de internacionalización vivió un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI que viajó a Londres para reunirse con profesores y alumnos de University College London (UCL).

La iniciativa corresponde a la etapa final del Civil Engineering Challenge, iniciativa desarrollada e implementada por el área de internacionalización de la Facultad y el profesor de la carrera de Ingeniería Civil, Gerardo Araya,  a través de la cual los estudiantes UAI trabajaron en conjunto, y de forma remota, con sus pares de UCL para resolver desafíos relacionados con los problemas que hicieron colapsar las estructuras en el terremoto de 2010.

“Esto es lo que se conoce como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”, señaló el profesor Gerardo Araya, quien trabajó este proyecto con los alumnos durante el segundo semestre de 2016. La metodología ABP tiene como objetivo promover que los jóvenes investiguen sobre un tema por su propia cuenta.

“Analizaron cosas como el colapso de la Torre O’Higgins de Concepción, buscando hacer mejoras en su diseño y con una serie de cálculos detrás. Otra propuesta fue la de crear un plan de evacuación en caso de una emergencia en el Estadio Nacional”, agregó Araya.

El académico, además, destacó el carácter internacional de la iniciativa: “por ser un trabajo que se hacía a la par con Inglaterra, los alumnos debieron discutir sus planes en inglés y coordinarse para trabajar con un grupo de estudiantes de distintas nacionalidades”.

Desafío a distancia y equipo ganador

El Civil Engineering Challenge incorporó los conocimientos adquiridos durante la carrera de Ingeniería Civil y su objetivo fue impulsar el trabajo colaborativo, generar experiencias de internacionalización para los alumnos y fomentar el intercambio académico con universidades del extranjero. El proyecto surgió a partir de una visita académica que el profesor Araya realizó en 2015 a UCL, una de las 20 mejores universidades del mundo según el Ranking de Shanghai.

Para este desafío, alumnos de  tercer, cuarto y quinto año de Ingeniería Civil trabajaron en grupos e intercambiaron conocimientos vía e-mail y Skype, con sus “compañeros” de UCL con el objetivo de desarrollar proyectos de infraestructura sísmica que se materializaron en maquetas de edificios a escala que luego fueron testeadas.

“La comunicación se realizó mediante e-mail, principalmente por la facilidad para adjuntar los trabajos. Para temas más puntuales, también les pedíamos entregas por WhatsApp. La diferencia horaria no fue una barrera muy grande. Aunque estamos a miles de kilómetros de distancia, la diferencia era de solo 3 o 4 horas al momento de las actividades”, comentó Juan José Monsalve, estudiante de 5° de Ingeniería y parte del grupo que presentó la mejor propuesta del Civil Engineering Challenge , tras una evaluación realizada a nivel local e internacional.

Tras haber obtenido el primer lugar en este desafío, Juan José y sus compañeros de grupo: Vicente Aguirre, Valentina Hiriart, José Manuel López y Javier Moreno, viajaron durante enero y parte de febrero a Londres donde presentaron su proyecto y se reunieron con profesores y con sus “compañeros” de  UCL, con quienes compartieron largas jornadas de trabajo durante 2016. Además, tuvieron la posibilidad de participar en clases en la prestigiosa universidad londinense y visitar empresas especializadas en la construcción de estructuras resistentes a los sismos.

“Tener la oportunidad de asistir a una clase en una reconocida universidad europea, o que importantes empresas del rubro se den el tiempo de recibirte y darte a conocer sus instalaciones es muy gratificante. Te motiva a continuar haciendo las cosas bien”, sostuvo Valentina Hiriart, de 5° año de Ingeniería Civil.

La posibilidad de poner sus conocimientos en práctica en un problema real les permitió a los alumnos ganar una gran experiencia sobre todo al tener una interacción constante con los estudiantes de UCL. Esto es importante porque los profesionales del futuro van a necesitar tener una presencia global. Van a estar insertos en un ambiente multicultural”, concluyó Gerardo Araya.

El Civil Engineering Challenge se enmarca dentro  de la estrategia  de internacionalización de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y cuenta con el apoyo del Programa Ingeniería 2030 de Corfo.

Durante 2017 se espera repetir esta iniciativa para dar continuidad en el tiempo a los proyectos de colaboración conjunta entre ambas universidades, además de fomentar entre los alumnos de ingeniería la participación en estas enriquecedoras experiencias internacionales. Para el primer semestre, se contempla un proyecto similar entre alumnos y profesores de la carrera de Ingeniería Civil en Minería y el Politécnico de Torino.

Click aquí para ver el video completo del grupo ganador.

Fuente: El Mercurio y FIC.