Alumno de Ingeniería UAI, primer estudiante chileno en laboratorio EMPA en Suiza

3 de Marzo 2016 Noticias

Una oportunidad única que le permitirá trabajar con los mejores expertos internacionales es la que obtuvo Thomas Vielma, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil quien se encuentra desde enero realizando una práctica en el Laboratorio Federal de Ciencia de Materiales y Tecnología (EMPA), uno de los principales del mundo en investigación en ciencia de materiales y tecnología,  ubicado en Dübendorf, Suiza.

Thomas es el primer estudiante chileno de pregrado que accede a una posición en esa institución de clase mundial. Históricamente sólo estudiantes europeos y norteamericanos han tenido acceso a un puesto en el EMPA, “algo así como el equivalente a la NASA en EE.UU. pero en el área de  materiales avanzados y bioingeniería”, explicó el director de Ingeniería Civil en Bioingeniería e impulsor de esta iniciativa, Juan Francisco Vivanco quien a principios de febrero estuvo con Thomas durante una visita de investigación que realizó a este laboratorio en Suiza.

“Thomas fue un muy buen estudiante del curso de Diseño Estructural y empezamos a gestionar opciones de proyectos tecnológicos combinados con prácticas en el extranjero que fueran relevantes en bioingeniería y tuvieran un alto impacto. Es así, que desarrollamos una investigación que está en la línea de mi proyecto  de Ingeniería 2030 relacionado al uso de biomateriales para la regeneración ósea mediante el uso de células madre. Thomás postuló al EMPA y quedó seleccionado. Tenemos muchas expectativas puestas en Thomas, será nuestro primer embajador”, señaló el profesor Vivanco.

Una vez finalizada su práctica, el estudiante de ingeniería regresará a Chile a terminar su tesis de ingeniero civil sobre materiales porosos utilizados en estudios biomecánicos de la cual Juan Francisco Vivanco es profesor guía. “Estamos muy contentos porque esto nos abre las puertas para seguir internacionalizando a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) con una participación activa de nuestros estudiantes en proyectos de alto nivel tecnológico”, dijo el profesor.

Thomas comenzó a fines de enero a trabajar bajo la supervisión del Dr. Ameet Aiyangar, uno de los investigadores más importantes a nivel mundial en ciencia de materiales y tecnología. Esta práctica remunerada tendrá una duración de 9 meses.

“Ameet Aiyangar –agregó el profesor Vivanco–  es uno de mis colaboradores internacionales con quien veníamos desde hace un tiempo analizando la idea de identificar a estudiantes  chilenos destacados y darles la oportunidad de estar en EMPA, con la intención de tener un entrenamiento de punta y que a su regreso a Chile puedan contribuir al desarrollo del capital humano avanzado y al mismo tiempo impulsar la internacionalización de la FIC”.