Alumnas de Ingeniería UAI comentan su experiencia apoyando a la academia Atómicas de Tremendas

3 de Septiembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

Las alumnas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Catalina Hidalgo y Mónica Sein, están participando activamente de la academia Atómicas, un proyecto desarrollado por el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), del colectivo de jóvenes Tremendas, y que tiene como fin formar a niñas, jóvenes y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe (entre 12 y 25 años) en los ejes de astronomía, biología y tecnología y robótica.

Catalina Hidalgo está realizando la pasantía social en Tremendas, por lo que está ejecutando tareas de coordinación dentro de la academia Atómicas. “Mi rol en la fundación es profesionalizar las metodologías en la gestión de proyectos, principalmente, de aquellos del área STEM, por lo que mi función dentro de Atómicas es garantizar que se lleve a cabo el proyecto de la manera más eficiente posible, optimizando los procesos, participando de la coordinación estratégica y de las alianzas”, explica.

Por su parte, Mónica Sein es una de las estudiantes FIC que realiza clases de programación a las alumnas de Atómicas. “Mi función es introducirlas al mundo de la programación, específicamente Python, dando el primer paso para que ellas investiguen y quién sabe, en un futuro, sean excelentes programadoras”, afirma.

Además, Ingeniería UAI está apoyando este proyecto con clases de Innovación y Proyectos, realizadas por el académico y vicedecano del campus Viña del Mar, Renato Cabrera; clases de programación, realizadas por las alumnas Mónica Sein, Javiera Contreras, Constanza Orellana y Paula Pessoa; una Charla de Exploración Espacial, a cargo del académico, Felipe Asenjo y Mentorías de alumnas FIC, para guiar a las participantes en sus proyectos por medio de sesiones de coaching.

“Estamos muy contentos/as de apoyar, una vez más, a Tremendas con este proyecto que tiene como fin aumentar el interés y la participación de niñas, jóvenes y adolescentes en STEM, uno de nuestros propósitos como FIC y, especialmente, como Mujeres Ingeniería UAI”, afirma la jefa de Vinculación con el Medio de Ingeniería UAI, Valeria Farías.

Aportando desde la pasantía social

Catalina Hidalgo está realizando una pasantía social, como vía de titulación en Tremendas. “Conocí TREMENDAS hace un tiempo por sus redes sociales, donde pude visibilizar su trabajo, y el hecho de crear un entorno de colaboración donde las niñas y jóvenes mujeres puedan ser escuchadas y tener las oportunidades de crear un cambio en la sociedad es inspirador”, explica la estudiante.

La alumna FIC agrega que “durante mi proceso universitario se me fueron dando oportunidades para volver a acercarme a estos tipos de proyectos (sociales), especialmente, por el constante apoyo que Renato Cabrera siempre estuvo dando y gracias a la Facultad que abrió la posibilidad de un nuevo campo para desempeñar muestras habilidades en este tipo de proyectos como la pasantía social, ya que es la primera generación con este programa y estoy muy agradecida de poder ser parte de él”.

Finalmente, Catalina Hidalgo puntualiza que “creo que la profesión es una herramienta que se adquiere para desarrollar habilidades, con el fin de aportar en nuestro entorno. En mi caso, he aprendido que las tendencias mundiales no solo evalúan los procesos productivos o procesos humanos, sino que el mayor potencial está en la integración de la sostenibilidad técnica y social, y trabajar en ATÓMICAS me ha permitido afirmarlo”.

“Es tarea de nosotras hacer el cambio para las futuras generaciones”

La estudiante Mónica Sein está realizando clases de programación en la academia y afirma que la principal motivación que tuvo para participar en Atómicas es “el poder aportar a que más niñas se vean interesadas en el área de las tecnologías y ciencias y que vean que las mujeres también podemos hacer cambios tremendos en la sociedad”.

La alumna especificó que “la FIC, desde primer año, ha potenciado que entre sus alumnas se apoyen, lo podemos notar en el programa de mentoras. Eso ha influido en querer ser un apoyo para que más mujeres y niñas se vean interesadas en las ciencias, que no lo vean como algo lejano, sino que aspiren a hacer grandes cambios a nivel global”.

En ese sentido, la también secretaria general del CEEFIC, agrega que “me gustaría invitar a más alumnas a participar en estas actividades, ya que es tarea de nosotras hacer el cambio para las futuras generaciones de ingenieras y científicas”.

Conoce más de Tremendas aquí.

Más información sobre Atómicas aquí.