Alumna UAI representará a Chile en Juegos Olímpicos Río 2016

20 de Julio 2016 Noticias

Begoña Gumucio tiene 24 años, es de Santiago y es alumna de cuarto año de Ingeniería Civil en la UAI. Hoy tiene sus estudios congelados porque hace pocos meses clasificó para los Juegos Olímpicos de Río 2016 que comienzan el próximo 5 de agosto en Brasil. Allí, representará a Chile en la competencia de Vela en la que clasificó en la categoría 49erFX. “Es un gran logro; en Chile solo hay 33 deportistas clasificados. Desde muy chica siempre fue un sueño poder participar en unos Juegos Olímpicos por lo que poder representar a Chile me llena de orgullo”.

Comenzó navegando hace 18 años en una embarcación que usan niños y desde hace dos años que compite profesionalmente en el circuito olímpico. Cuenta que la clasificación a las olimpíadas se hace a través de un campeonato que en este caso fue una Copa del Mundo disputada en Miami. El camino fue largo: “La preparación partió hace dos años en los que me dedique cien por ciento a la navegación, entrenando 5 a 6 veces por semana en el agua y 4 veces en el gimnasio”. En Brasil competirá junto a su hermana mayor Arantza, egresada de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica, con quien practica desde que eran niñas.

Desde Brasil, donde ya se encuentra concentrada entrenando, Begoña dice: “Agradezco el apoyo de la universidad que me dejó congelar el tiempo que fuera necesario para lograr esto”, y agrega: “Hice toda la gestión con la secretaria de pregrado María Teresa León, que siempre me ha ayudado y quien aprobó fue Sebastian Izquierdo, director de pregrado. A la universidad siempre le ha interesado fomentar el deporte y en el caso de las disciplinas de alto rendimiento tienen que apoyar a los deportistas”.

Finalmente agrega que su meta es quedar dentro del top ten y que luego de competir en Río: “Retomo mis estudios, llego dos semanas tarde pero con toda la energía para sacar el semestre adelante”.