Al rescate de los patrimonios vivos

Con el propósito de rescatar, poner en valor y visibilizar el patrimonio vivo de la comuna de Peñalolén, la UAI recibió en el auditorio de pregrado del campus Peñalolén al grupo de danza folclórica de “Raíces de Chile”, a Ricardo Rivera, el “Huaso Celindo” y el conjunto musical “Los Cantores del Sur”.

Esta muestra forma parte de un trabajo en conjunto de vinculación con el medio entre la Corporación Cultural de Peñalolén, la Facultad de Artes Liberales, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y Bibliotecas de la Universidad Adolfo Ibáñez que, por medio de charlas, cápsulas de videos, material fotográfico y presentaciones busca generar conocimiento sobre los artistas y artesanos de la comuna de Peñalolén y difundir sus experiencias y saberes.

¿Por qué es necesario rescatar y poner en valor el patrimonio vivo? A juicio del director de Vínculo con el Medio UAI, Ernesto Ayala, “lo que no conoce, no se cuida, y lo que no se cuida, se muere. El patrimonio, es lo que nuestros padres y los padres de nuestros padres han vivido, construido y hecho, no son cenizas, sino un fuego que hay que conservar vivo y entregarlo a la generación que viene”. Y es por eso que para Ayala esta alianza con la Corporación Cultural de Peñalolén se alinea con uno de los pilares de la UAI que consiste en ser un aporte al país a través de diversas iniciativas, entre ellas la cultura y el patrimonio.

Para Gladys Sandoval, directora de la Corporación Cultural de Peñalolén esta es una alianza que tiene mucho futuro porque “estamos colocando el foco en las cosas que importan en la comuna, en nuestro patrimonio, en nuestras personas que están por el desarrollo de la cultura y las tradiciones, por la valorización de la identidad. Para nosotros es muy importante que la universidad lo pueda valorar y esperamos seguir generando nuevos proyectos que nos permita seguir trabajando juntos”, cierra.