Al rescate de las pymes: Estudiantes crean solución en medio de la pandemia

9 de Julio 2020 Noticias

En medio de la crisis sanitaria, la economía ha sufrido un impacto mundial sin precedentes y Chile no está ajeno a esta realidad. Pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que sufren la peor parte.

El evento #UHack, de la organización Hack Covid Chile, se hizo cargo de esta situación y convocó a 10 universidades con el desafío de crear soluciones digitales inmediatas para que las pymes puedan enfrentar las diversas problemáticas de la crisis económica provocada por la pandemia .

Tras semanas de trabajo, el equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez conformado por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC): Angelo Romano, Pía Moreau, Gonzalo Vidal, Eduardo Pérez y Maximiliano Quilodrán, presentó vía online su proyecto “TeLoEncargo” con el cual resultaron ganadores de la categoría “Última milla”, una de las tres de #UHack y recibirán $1.333.333 millones para implementar, en un plazo de un mes, el proyecto.

“Nos presentamos donde estuvieron todas las propuestas que intentaban solucionar el problema del despacho de los productos a los clientes, y ganamos en esta categoría llevándonos un tercio del premio total a repartir”, señala Rafael Cereceda, profesor de la FIC y mentor del equipo.

Pía Moreau y Angelo Romano fueron los encargados de presentar el pitch durante la competencia. Una vez finalizada, ambos reconocen en este logro una gran oportunidad. “Nuestro mayor desafío ahora es que ‘TeLoEncargo’ pase de ser una idea a convertirse en un proyecto real.  Que deje de ser una idea en nuestras cabezas y parta ayudando a pymes y clientes. Para eso, no sólo debemos obtener el financiamiento que nos falta, sino también estar preparados porque se vienen largas jornadas de mucho trabajo”.

Sobre la experiencia en este certamen Angelo agrega que participar en instancias como éstas “son muy enriquecedores y nos permiten abrir los ojos e identificar problemas que realmente afectan a la sociedad. Poder ser parte de este tipo de soluciones me inspira a apuntar muy alto y dar lo mejor de mí”.

Por su parte Gonzalo Vidal sostiene que el desafío actual es el desarrollo inicial de la idea “estamos en fase de examinar nuestra idea a ver cuánto de lo avanzado durante el evento sigue siendo apropiado para resolver el problema tras validar en más detalle”.

¿Qué es TeLoEncargo?

Es una plataforma para la gestión de despachos con rutas compartidas descentralizadas y óptimas lo que permite a las pymes, sin sistemas de delivery o repartos programados, llegar al cliente final de manera barata, trackeable y programada. Apunta a un segmento que no ve valor agregado en los repartos inmediatos de las plataformas disponibles y donde los costos de envío representan una porción muy alta del valor de la compra.

Gabriel Hernández, Sustainability Project Manager TU Delft y facilitador del equipo, destaca la propuesta de “TeLoEncargo”, enfatizando que “el equipo ha ideado una solución que tiene dentro de sus valores permitir a los comercios distribuir su propuesta de valor de manera integral. Es decir, permitir que el consumidor final obtenga todo lo que podría obtener al comprar físicamente. Eso es novedoso en el sector. Además, se han ocupado de diseñar una solución de valor para usuarios y clientes que no buscan inmediatez sino conveniencia”.