Agrapp: Emprendimiento Garage UAI se adjudica fondo FIA

Joaquín García Huidobro, Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar y fundador de la herramienta para agricultores Agrapp, participó, con apoyo de Garage UAI, de la Convocatoria Nacional 2017: “Proyectos de emprendimiento innovador” de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, adjudicándose el fondo que le permitirá implementar el desarrollo de su proyecto.

Conversamos con él sobre el proceso de postulación y próximos desafíos de Agrapp. Te invitamos a leer lo que nos contó.

¿Por qué te interesó postular a FIA? ¿Qué aspecto de este fondo fue el que más llamó tu atención?

Me interesó postular ya que no solamente te facilitan recursos para la implementación del proyecto, sino que además toda una red de contactos, como cooperativas, investigadores, instituciones, entre otros, que nos  permiten potenciar el emprendimiento desde el sector agrícola.

¿Cómo fue la preparación para postular este fondo?

El proyecto lo formulamos, mientras yo trabajaba en la administración de un campo donde me di cuenta de la deficiencia en temas de gestión agrícola, por lo cual decidí hacer entrevistas en profundidad a varios agricultores, esto me permitió validar mis hipótesis, y entender las dificultades de los agricultores de primera fuente. Teniendo ese primer paso listo el co-diseño es fundamental para presentar el proyecto al fondo con una mayor robustez.

¿Qué acciones consideras clave para tener en consideración?

Lo fundamental para cualquier emprendimiento es entender el problema que está solucionando, para esto es necesario tratar vivir el problema lo más cerca posible, y desde ahí comenzar a diseñar. De esta forma uno se enamora del desafío y no de la solución.

¿Qué le recomiendas a un emprendedor al momento de preparar una postulación de este tipo?

La clave es empaparse con la problemática, conocer a fondo al usuario y al cliente, ¿Cuáles son sus reales dolores? ¿Cómo lo soluciona hoy?,  en mi caso yo llevaba casi dos años trabajando en gestión agrícola, viví en carne propia la problemática y me di cuenta herramientas tecnológicas simplificadas pueden ayudar a los pequeños y medianos agricultores a administrar mejor su negocio, disminuyendo la asimetrías de información que existe con la gran industria.

¿Cómo fue el apoyo de Garage UAI en este proceso?

En Garage UAI me han ayudado constantemente, ya sea con  asesoría en los formularios, mentorías, charlas y capacitaciones. Para un proyecto que está recién iniciando, son de mucho apoyo para insertarse en el ecosistema emprendedor correctamente.

¿Cuáles son los siguientes pasos para tu proyecto?

Tenemos que continuar con el desarrollo de la multi-plataforma, sin perder el foco y las necesidades de los agricultores, esperamos a principios del 2018 ya concretar nuestras primeras ventas y alianzas con diversos actores de la industria.

¿Cómo ves la industria agraria chilena en temas de innovación? ¿Qué sorpresas te has encontrado?

La innovación agraria tiene mucho por crecer, es un sector que está en pañales, y Chile como potencia agro-alimentaria tiene mucho que aportar al respecto, tenemos que convertirnos en el referente latinoamericano. Hay distintas iniciativas, como la FIA, que están trabajando hace varios años para hacer agricultura de excelencia e inclusiva.

Conoce más sobre este emprendimiento aquí