Admisión 2023: UAI mejora su capacidad para atraer talento académico

27 de Enero 2023 Estudiantes Noticias

El proceso de Admisión 2023 a las universidades chilenas fue diferente para todas y todos. Por primera vez se aplicaron las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), cuyas innovaciones consideran, entre otras, una mayor evaluación de habilidades y competencias para enfrentar la educación superior, una nueva escala y metodología de asignación de puntajes, además de una nueva prueba matemática (M2). Esta última, exigida por la UAI para el ingreso a sus carreras y bachilleratos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Negocios, con un 10% y 5% de ponderación, respectivamente.

Entre los cambios de este proceso también cabe mencionar una mayor flexibilidad para postular con el mejor puntaje de cada prueba vigente, la eliminación de restricciones en cuanto al número máximo de carreras y postulaciones a una misma institución que tenían algunas universidades, el aumento en el número de postulaciones de 10 a 20 alternativas de carrera e instituciones, y la disminución -o eliminación- de puntajes mínimos de postulación.

Para la UAI también fue un proceso nuevo y uno muy positivo. Más de 2.000 nuevos estudiantes postularon, fueron seleccionados y matriculados en la Universidad Adolfo Ibáñez, completando las vacantes ofrecidas para ambos campus de Viña del Mar y Peñalolén en Santiago. El 32,2% tiene un puntaje ponderado mayor o igual a 800 puntos. Así también, el puntaje ranking promedio de las y los seleccionados en la UAI es de 842,3 puntos y el 21% proviene de regiones distintas a la Metropolitana y a la de Valparaíso.

“Estamos contentos por el aumento en el número de estudiantes con talento académico que eligieron la UAI. El puntaje promedio de la PAES (Competencia Lectora y Matemática 1) de los seleccionados en Admisión 2023 es de 760,5 puntos. Este puntaje corresponde al 11% de las y los estudiantes con mejor promedio PAES del país, incrementando 4 puntos porcentuales respecto del proceso anterior, lo que nos posiciona entre las universidades más selectivas del país”, comentó la Directora de Admisión de Pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez, María Paz Siraqyan.

El puntaje ponderado promedio de las y los seleccionados(as) por carrera fue de 797,7 para Ingeniería Comercial (Santiago) y 734,7 (Viña); 791,3 para Ingeniería Civil Plan Común (Santiago) y 717,9 (Viña); 750,1 para Ingeniería Civil Industrial (Viña); 779,4 para Derecho (Santiago) y 769,1 (Viña); 811,9 para Psicología (Santiago) y 781,0 (Viña).

En tanto, los puntajes de corte o último seleccionado cerraron en 741,0 en Ingeniería Comercial (Santiago) y 644,0 (Viña); 699,8 en Ingeniería Civil Plan Común (Santiago) y 533,9 (Viña); 629,2 en Ingeniería Civil Industrial (Viña); 743,3 en Derecho (Santiago) y 714,4 (Viña); 766,3 en Psicología (Santiago) y 722,0 (Viña).

“En el análisis de estos puntajes, es relevante considerar la diferencia en el número de vacantes y ponderaciones asignadas para ingresar a cada carrera entre las distintas universidades. Para comparar puntajes, entre carreras o entre universidades, lo recomendable es considerar el mismo número de vacantes y las mismas ponderaciones”, agregó María Paz Siraqyan.

Más detalle sobre los resultados de selección y puntajes del proceso de Admisión UAI 2023 aquí.

Nuestra Universidad Adolfo Ibáñez está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en nivel de excelencia por 6 años en todas las áreas. Conoce más de nuestro proyecto educativo único en el país, que permite a nuestras y nuestros estudiantes proponer soluciones valiosas a los cambios que emergen en el mundo vertiginoso que estamos y seguiremos viviendo.

Conoce más aquí.