Acompañamiento a Bomberos

19 de Noviembre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

Los bomberos de Chile no son solo personas que rescatan y atienden incendios, hoy tienen un rol social que va más allá de su trabajo como lo conocemos, y en este minuto, producto de la contingencia, llevan mucho tiempo con emergencia, lo que inevitablemente genera un estrés constante que se va acumulando, a un ritmo que no están acostumbrados. Los bomberos actualmente contienen al país, pero ¿quién los contiene a ellos?

Estudiantes y profesores de la Escuela de Psicología, a través del Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP UAI) y la Cadena – Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la prevención y asistencia en emergencias y desastres alrededor del mundo-, ofrecen un espacio de contención emocional, levantamiento de necesidades específicas y finalmente apoyo y conversación a diferentes Compañías de Bomberos a lo largo de todo Chile.

Rommy Eskenazi, es estudiante del Magíster en Psicología Organizacional y voluntaria de Cadena, explica que los bomberos son una figura de contención para el país, “ellos están conteniendo al país entero porque salvan las vidas de todos, se cargan emocionalmente, socialmente y físicamente el país encima, pero han dejado muy de lado su propia salud mental, y lo importante es que son conscientes de que están al debe, por eso nace esta idea”.

Destacando la experiencia y valorando el significado de este proyecto, la estudiante cuenta que “es un gran valor que tengamos la oportunidad de devolverles ese aporte que ellos hacen a nivel país, pero en nuestro caso, a su desarrollo personal”. El trabajo de los bomberos es exhaustivo, y a pesar de que están agotados y el país está difícil, Rommy cuenta en concreto que las intervenciones ofrecen “un espacio de es contención emocional, levantamiento de necesidades específicas y en algunos casos dejamos herramientas de regulación y centramiento emocional”.

El equipo de profesionales ha establecido vínculo con 20 compañías, quienes están dispuestas a incorporar este espacio. A la fecha, se han intervenido en 4, y el objetivo está en ampliar el trabajo a otras áreas, específicamente en colegios e instituciones educacionales, “a ellos les pasa algo parecido, los profesores contienen a sus alumnos que vienen de situaciones muy agresivas, pero nadie contiene a los profesores ni les dan herramientas para que contengan bien a los niños sin descuidarse”.

La invitación que hace Rommy está en ser un aporte desde el rol profesional que sea, “en este minuto de contingencia nacional, pensar en proyectos de mediano y largo plazo que puedan aportar desde nuestro rol y conocimiento, se puede ayudar a muchas instituciones para cuidar su bienestar mental”.

Redes Sociales

Instagram