Académicos presentaron número especial de Latin American Legal Studies dedicado a la Filosofía del Derecho Privado

10 de Junio 2021 Investigación Noticias

Revista de la Facultad de Derecho publica cada semestre trabajos inéditos que tengan relevancia para Latinoamérica.

Académicas y académicos de Chile y el extranjero se reunieron en un seminario en modalidad online para presentar y comentar los trabajos publicados en el número especial (volumen 7) de la revista bilingüe de la Facultad de Derecho UAI, Latin American Legal Studies, dedicado a la Filosofía del Derecho Privado. Se trata de nueve artículos, originales e inéditos, que abordan temas de interés para la comunidad jurídica como la naturaleza pública del derecho privado, el justo precio en el derecho de contratos y el principio y concepto de daño en la responsabilidad extracontractual.
En la actividad participaron comentando Lucila Fernández y Diego M. Papayannis, de la Universidad de Girona; Brigitte Leal, de la Universidad de Cambridge; Iñigo de la Maza, de la Universidad Diego Portales; Claudio Michelon, de la Universidad de Edimburgo y Joaquín Reyes, de la Universidad de Edimburgo y Universidad Finis Terrae.

“A cuatro años del lanzamiento de la revista, el esfuerzo ha estado en contribuir con investigación de calidad al derecho y en la contribución de profesores de Chile, Latinoamérica e investigadores emergentes, traspansando la discusión de la comunidad jurídica”, sostuvo en el encuentro la decana de la Facultad de Derecho UAI, Isabel Aninat.

El debate estuvo moderado por Esteban Pereira, profesor de Derecho UAI y Alexander Vargas, profesor de la Universidad Externado de Colombia, ambos editores invitados para este número especial.
“La revista tiene una proyección y un presente impresionante. La Filosofía del Derecho Privado es una materia que aún no cuenta con la distinción que cuentan otras área del derecho en Latinoamérica Y el carácter internacional de la revista lo destaca: en este número tenemos autores de distintas nacionalidades. Hay un campo amplio para seguir cultivando la Filosofía del Derecho Privado”, dijo Alexander Vargas.

Por su parte Esteban Pereira, destacó este número especial como un “hito en la historia intelectual de la revista” y, en este sentido, se refirió al trabajo que de la red internacional conformada en 2020 junto a la UAI, la Universidad de Girona y la Universidad de Externado la que “que busca fomentar la discusión y el análisis del ámbito del derecho privado y crear una comunidad”.

Los artículos publicados en el volumen 7 son: “¿La naturaleza pública del derecho privado?” de Claudio Michelon; “¿Es la libertad el presupuesto sobre el que se construye el edificio de la responsabilidad civil?” de Cristián Aedo; “Algunos apuntes sobre desacuerdos teóricos interdisciplinarios entre el derecho y la economía” de Frabizio Esposito; “Concepto y principio de daño” de Lucila Fernández; “La buena fe y sus fundamentos normativos” de Esteban Pereira; “Más allá de la justicia conmutativa: derecho de contratos, justicia y precios justos” de Joaquín Reyes, “Prolegómenos para una regulación interpersonal del riesgo” de Alexander Vargas; “¿Qué es la propiedad?” de Adriano Zambon y “Reseña: Reliance in the Breaking-Off of Contractual Negotiations”, por Iñigo de la Maza. Además, la publicación cuenta con una editorial de Alberto Pino, académico de la Facultad de Derecho UAI y editor general de Latin American Legal Studies.

Desde su lanzamiento, la revista ha publicado 8 volúmenes y desde 2020 está indexada en Latindex catálogo. Cada semestre publica trabajos inéditos que tengan relevancia para Latinoamérica con un carácter filosófico, doctrinario, comparado o interdisciplinario. A ello se suma la organización de una conferencia internacional anual, con destacados invitados extranjeros.

Puedes el ver el volumen 7 de Latin American Legal  Studies aquí

Revisa el video del seminario