Académicos FIC se adjudican tres proyectos Fondecyt Regular 2016

3 de Febrero 2016 Noticias

Física Teórica y Experimental, Ingeniería y Matemáticas son las áreas de estudio que abordan los proyectos presentados por los profesores de la Facultad de Ingeniería  y Ciencias (FIC) de las sedes de Peñalolén y Viña del Mar: Paula Mellado, Eduardo Moreno y Víctor Leiva que obtuvieron financiamiento para su ejecución tras adjudicarse  el Concurso Fondecyt Regular (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) 2016 de Conicyt.

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) se adjudicó un total de 4 proyectos Fondecyt Regular de los cuales 3 correspondieron a la FIC.

Los proyectos

Of two Spin Liquids: a classical and a quantum frustrated magnet” es el título del proyecto, que tiene una duración de 4 años, presentado por la profesora Paula Mellado.

Según explicó la académica e investigadora responsable, “la idea esencial es estudiar materiales magnéticos en los cuales se han encontrado propiedades exóticas de la materia que hoy en día nos permiten contar con computadores más eficientes que hace 5 años atrás y que posiblemente sean una ruta factible para la implementación de la computación cuántica”.

En tanto, el profesor Eduardo Moreno presentó como investigador responsable junto a la profesora de la FIC, Javiera Barrera como coinvestigadora, el proyecto “Métodos de descomposición para modelos de optimización de gran escala”.

Sobre el contexto de esta investigación el académico de la FIC señaló que los modelos de optimización son una importante herramienta para la toma de decisiones. Sin embargo, algunos problemas, por su gran tamaño, son imposibles de resolver con las herramientas tradicionales.

“En el proyecto estudiamos técnicas de descomposición, de forma de descomponer el problema en partes que sean posibles de resolver para reconstruir la solución general. Nos enfocaremos principalmente en problemas estocásticos (con incertidumbre),  en dos áreas aplicadas: planificación minera y diseño de redes de telecomunicaciones”,  puntualizó Eduardo Moreno.

Por su parte, el profesor de la FIC Viña del Mar, Víctor Leiva, se adjudicó el concurso con el proyecto que presentó como investigador responsable titulado “On new characterizations of cumulative damage models and their applications to contamination, mining and natural catastrophes”.

En este proyecto –explicó el académico– “se desarrollan nuevos modelos estadísticos de daño acumulativo de tipo Birnbaum-Saunders basados en la ley de efectos proporcionales que, al considerar aspectos multivariados, temporales y espaciales, deberían mejorar la estimación y predicción de problemas de contaminación ambiental, catástrofes naturales y concentraciones de minerales, así como de algunas enfermedades. Los resultados obtenidos serán implementados computacionalmente y por lo tanto diversos usuarios los tendrán a su disposición para poder emplearlos en situaciones reales”.

Fondecyt Regular financia proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones en el campo de la ciencia o la tecnología.

Entre los principales aspectos considerados en el proceso de evaluación, se encuentran la calidad de la propuesta, potencial impacto y novedad científica, viabilidad y productividad del (de la) investigador(a) responsable.

La UAI postuló 35 proyectos como investigador responsable de los cuales 11 correspondieron a la FIC.