Académicos DesignLab son parte del Placemaking Latinoamérica

3 de Julio 2017 Noticias

Placemaking Latinoamérica (PML) es un encuentro continental sobre la innovación urbana ciudadana que se realiza todos los años en diversas partes del mundo. Es organizado por el Placemaking Leadership Forums y este año además de realizarse en Amsterdam y Nairobi, se llevará a cabo por primera vez en una ciudad latinoamericana: Valparaíso, Chile.

El evento bajo el título “La reconquista del Espacio Público” cuenta con un comité editorial compuesto por profesionales del área del diseño y arquitectura, cuatro de ellos son profesores DesignLab UAI: Carolina Pino, Francisco Moure, Rodrigo Tisi y Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial UAI, quien además será expositor de la jornada que se realizará del 6 al 9 de noviembre de este año.

Carolina Pino, directora del Centro de Interfaces Emergentes UAI, cuenta que “es interesante poder tener la oportunidad de converger con espacios y personas diversas, en este sentido, PML, abre la convocatoria a distintos medios y disciplinas que claramente, abren ventanas hacia el uso de la ciudad, hacia la ocupación del espacio” dice.

La relevancia del evento para Rodrigo Tisi, director de Investigación y profesor DesignLab UAI está en “poner la fuerza en las personas, de poner ideas en la ciudad desde la detección de oportunidades o problemas. Con esto, el sentido de la iniciativa es empoderar a la gente, su visión y contribuir con los que no necesariamente toman las decisiones, y  así, eventualmente hacer algo (de impacto) con eso”, relata Rodrigo.  

El concepto de Innovación Urbana Ciudadana, que es el principal tema del Encuentro Latinoamericano radica hace tiempo e involucra tomar conciencia sobre cómo se percibe la ciudad y los espacios públicos, “se trata de encontrar nuevas formas de concebir y proponer ciudad. Este evento plantea la construcción de espacios temporales que permiten a las personas vivir la ciudad y sus lugares de maneras distintas. Innovación en este contexto también supone nuevas prácticas y la utilización de nuevos materiales con la implementación de nuevos programas que nos relacionen de manera distintas con los espacios de la ciudad”, explica Rodrigo Tisi.

Con plazo hasta el 27 de julio, las inscripciones actualmente están abiertas para dos categorías:

Propuestas – comunicaciones académicas, teóricas y prácticas de estudio de casos, diagnósticos y problemáticas urbanas, proyectos en curso o futuros.

Acciones – intervenciones urbanas innovadoras implementadas en Espacios Públicos con el fin de transformar algunos barrios de Valparaíso. Las propuestas seleccionadas recibirán financiamiento para su ejecución.

Para más información e inscripción, ingresa aquí.

Redes Sociales

Instagram