Académico UAI expone sobre física teórica en Harvard

28 de Noviembre 2023 Noticias

El doctor en Física y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), Francisco Rojas, tuvo la oportunidad de participar como speaker en la Celestial Kickoff, una conferencia en física teórica organizada por la Facultad de Física de la Universidad de Harvard y la Simons Foundation. Este es el segundo año consecutivo en el que el profesor Rojas es invitado a Harvard a hablar sobre su investigación en este tema.

Esta conferencia, realizada desde el 26 al 29 de octubre, fue el lanzamiento de la recién formada Colaboración Simons sobre holografía celestial, la que busca hacer realidad el principio holográfico en espacios-tiempos planos, tal como el que habitamos y que tendría aplicaciones directas a la física de partículas subatómicas y a la astronomía de ondas gravitacionales.

Francisco Rojas explica que esta “es una recientemente descubierta área de la física teórica donde se han hecho sorprendentes conexiones entre física de partículas, la relatividad general de Einstein y la gravitación cuántica”.

Al evento fueron invitados investigadores de distintas universidades del mundo, entre las que se encontraban Harvard, MIT, Stanford, Oxford, Cambridge, École Polytechnique, CERN, Chicago, Princeton, Caltech, NYU, Amsterdam, Cornell, entre otras. Francisco Rojas fue el único investigador chileno invitado a dar una charla sobre su investigación, y de hecho, solo participaron dos universidades latinoamericanas del encuentro.

Para el académico participar de esta conferencia fue una muy buena oportunidad puesto que, además de dar a conocer los resultados de su investigación, pudo “establecer nuevas colaboraciones con otros investigadores de distintos lugares del mundo para poder avanzar más en este tema y ojalá descubrir nuevas leyes de la física que puedan ser sujetas a verificación experimental en un futuro cercano”.

De hecho, “fui invitado a colaborar con gente de Harvard, Amsterdam, Toronto y Torino por ahora, por lo que creo que estaré más ocupado que nunca estos años que vienen”, confesó el investigador.

Además, el doctor en Física anunció que “algunos de los investigadores presentes en esta conferencia vendrán a Chile en marzo de 2024 a una conferencia que estamos organizando en la UAI”.