Académico de Ingeniería y Ciencias UAI participa en adjudicación de Fondecyt Regular 2024

26 de Marzo 2024 Noticias

Estudiar de forma precisa la dinámica en expansión del viento solar, que emerge del Sol, es el objetivo del proyecto “Micro y macro física de plasmas en expansión: implicaciones en el viento solar y vientos estelares”, investigación que se adjudicó el Concurso Fondecyt Regular 2024 entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El doctor en Ciencias con mención en Física, Felipe Asenjo, participa como coinvestigador del proyecto liderado por el Dr. Pablo Moya, académico de la Universidad de Chile, junto a los investigadores, el Dr. Víctor Pinto de la Universidad de Santiago de Chile y el Dr. Roberto Navarro de la Universidad de Concepción, así como los estudiantes de doctorado del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Sebastián Echeverría y Sebastián Saldivia, y el Dr. Adetayo Eyelade.

Felipe Asenjo comenta que el proyecto será de carácter teórico, pero se validará usando datos experimentales: Queremos entender de forma teórica por qué el viento solar, formado por un plasma turbulento, se mueve más rápido y de forma más caliente de lo que se había teorizado antes. Al lograr esto, para el viento solar de nuestro Sol, podremos entender también lo que ocurre en vientos solares de otras estrellas, así como ajustar nuestra tecnología espacial a esta dinámica”.

La investigación propondrá por primera vez un modelo teórico de primeros principios que permitirá entender el efecto que tiene la expansión del viento solar en su dinámica. Hasta la fecha, este es un tema que no ha sido abordado de forma teórica. Nuestra investigación será pionera en este campo de estudio, asegura el investigador.

La UAI cumple un rol fundamental en el apoyo en estos proyectos exploratorios científicos. Es imperativo que podamos entender de todas las formas (observacional y teórica) lo que ocurre en nuestra vecindad planetaria. Eso es lo que busca este proyecto, y la UAI será parte de los hallazgos que realicemos, concluye el académico.