Académico de Ingeniería UAI propone crear ventanas con nanotecnología para mitigar el cambio climático

30 de Agosto 2023 Noticias Sostenibilidad

En un nuevo capítulo de Divergentes, Francisco Ramírez, doctor en Ingeniería Mecánica y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), conversó sobre su investigación en nanotecnología que tiene un material estático responda a los cambios de temperatura.

De acuerdo con el académico, su trabajo se enmarca en el cambio climático, ya que “por un lado consumimos mucha energía y la población sigue creciendo (…) pero tenemos solo un planeta con una cantidad de recursos limitados”. Es por esto que su objetivo es transformar las propiedades de los materiales para que puedan adaptarse a los cambios de temperatura: “Lo que buscamos es cambiar la respuesta a la luz de los materiales”.

Francisco Ramírez explica que “gran parte de los materiales que tenemos hoy en día no tienen capacidades de autorregulación y no responden a las temperaturas”, razón por la que “hay que diseñar y meterse con la nanoestructura para ver cómo modificar las propiedades del material en sí”.

De esta forma, “si podemos imitar los mecanismos de autorregulación en materiales artificiales, podríamos empezar a hacer un control de esas pérdidas o ganancias de energía en función de las condiciones climáticas que estemos trabajando”, asegura el Doctor en Ingeniería Mecánica.

En una escala nanométrica, los materiales adquieren características que no tienen cuando son más grandes es por eso que la nanotecnología está abriendo un nuevo horizonte de desarrollo para los supermateriales.

Así, llevado a la práctica, la investigación del profesor FIC busca “hacer ventanas que respondan de manera inteligente a los cambios de estación”, cosa que en invierno permitan que pase el calor y en verano no. “El desafío es diseñar una ventana que tenga ese cambio de propiedades”, puntualiza Francisco Ramírez.

Divergentes es un programa documental realizado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y CNN Chile, que busca rescatar el trabajo de las mentes divergentes, que, desde la academia, la investigación y la innovación, estudian y desarrollan herramientas y soluciones para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado en medio de una crisis climática.

Revive el capítulo aquí.