Académico de Derecho Sergio Gamonal comenta sobre Reforma Laboral y situación sindical en Chile

21 de Julio 2016 Noticias

Tras las consideraciones del Tribunal Constitucional y el posterior veto presidencial presentado por el Ejecutivo para aprobar la Reforma Laboral, diversas han sido las discusiones y debates académicos que se han llevado a cabo sobre esta iniciativa que aún espera ser promulgada.

En este contexto, el profesor de la Facultad de Derecho y experto en Derecho Laboral, Sergio Gamonal, ha tenido numerosas participaciones en congresos y universidades por el país donde se han tratado los diferentes aspectos de la normativa.

Su última participación tuvo lugar en las Cuartas Jornadas de Derecho del Trabajo de la Universidad de Talca, realizadas los días 14 y 15 de julio, donde Gamonal expuso. En la instancia, Gamonal comentó entre otras cosas: “Chile tiene problemas sindicales que son jurídicos y fácticos; en términos jurídicos porque si comparas lo que tiene consagrado Chile en su legislación con países de la OCDE, tiene un sindicalismo restringido, un derecho a huelga restringido y los órganos de control de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) todos los años le dice a Chile que su legislación está transgrediendo estándares internacionales”.

Respecto a los problemas sindicales fácticos que el profesor señala, éstos tienen relación con el porcentaje de cobertura de negociación colectiva lo que se traduce en posibles problemas macro políticos; “Tenemos un 6% de cobertura de negociación colectiva y los países de la OCDE tienen sobre 50% y ocurre que la negociación colectiva permite negociar con más fuerza frente a los empleadores y obtener mejores beneficios. Si tomamos este dato de la baja negociación colectiva y lo cruzamos con el coeficiente de Gini que tiene Chile, la distribución de ingreso, participación de trabajadores en aumentos de productividad, etc., podemos ver que esto tiene incidencia en las políticas públicas”.

En relación a la Reforma Laboral, Gamonal señaló, “no mejora demasiado las cosas, mantiene las claves de la legislación que viene de la época de Pinochet, que no fueron debatidas democráticamente. Podríamos intentar reestablecer una negociación ramal, o establecer un derecho de huelga con las garantías que establecen los organismos internacionales y no con reemplazo de trabajadores o con otro tipo de mecanismo que mitigan la fuerza de trabajadores”.