Académica de Escuela de Periodismo obtuvo premio Periodismo de Excelencia

29 de Abril 2016 Noticias

El concurso, fundado el 2003 por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, se ha dedicado por 13 años a premiar a los mejores trabajos de periodismo escrito -y audiovisual desde el 2011- publicados durante el año anterior en los medios nacionales, con el objetivo de demostrar que en Chile hay periodismo de calidad y estimular a los medios a seguir buscando la excelencia.

En la premiación de este año, realizada el miércoles 27 en la misma universidad, la periodista de Canal 13 y académica de la Escuela de Periodismo UAI, Paz Montenegro, se quedó con el mayor premio en área audiovisual por su reportaje “Mi hija es transgénero”, emitido el año pasado en el programa Contacto y realizado junto a la periodista Paulina Figueroa. La investigación, que ya se había impuesto como mejor reportaje de larga duración en los Premios de Periodismo Televisivo 2015 entregado por la UAI, cuenta la historia de Andy, una niña transgénero de 5 años y cómo junto a su familia han emprendido una larga lucha de aceptación y contra la discriminación. Al recibir el premio, Montenegro agradeció a su equipo y a la familia de Andy por su valentía, comentando: se logró mostrar una realidad que muchas veces es invisible.  El decidir mostrar a Andy a cara descubierta, nos permitió traspasar las pantallas y empatizar. Que cada familia en su casa dijera ¿qué pasaría si mi hija o hijo siente que está en un cuerpo que no le corresponde?”.

El otro gran ganador de la jornada fue el periodista Juan Pablo Salaberry de Revista Qué Pasa por el reportaje “Un negocio Caval”, que significó el estallido del caso que involucra a la nuera de la Presidenta Bachelet, cuya investigación por tráfico de influencias, entre otras causas, sigue en curso: “José Luis Santamaria, ex director de la revista Qué Pasa, se atrevió a publicar esta historia. Fue muy difícil y con mucho reporteo; no nos podíamos equivocar en una sola coma. Hoy  es fácil y gratuito hablar de la nuera de la Presidenta, pero en ese minuto, hace un año , hacer un reportaje que nos enemistara con la familia de la Presidenta, con el palacio, el Gobierno y el mayor grupo económico de Chile, era una locura y sigue siéndolo”, señaló Salaberry.

Otros trabajos ganadores fueron: en entrevista “Carlos Mesa: los efectos de la resolución de la Haya” de Juan Manuel Astorga (TVN) y “Sergio Jadue” de Pedro Ramírez (CIPER). En investigación periodística se lo llevó “La verdad del Caso Quemados” de Alejandro Vega y Tatiana Lorca (CHV), mientras que el galardón a mejor documental periodístico fue para “Guerrilleros: La historia tras el fusil” (CHV). En  ganaron “La cruz de un hijitus” de Rodrigo Fluxá (Revista Sábado) y en la categoría Opinión, la editorial “La justicia y la clase” de Patricio Fernández (The Clinic).

Los dos grandes triunfadores de la noche, recibieron su premio de manos de Michael Rezendes, el jurado internacional invitado este año. Rezendes forma parte del equipo de Spotlight, grupo de periodistas de investigación del periódico Boston Globle, que en 2001 desmanteló la red de encubrimiento que la Iglesia Católica de Boston había llevado a cabo durante décadas de abusos a menores por parte de sacerdotes de la arquidiócesis liderada por el cardenal Bernard Law. La investigación realizada por el equipo de Spotlight, que el 2003 recibió el Pulitzer en la categoría de servicio público, fue llevada al cine el año pasado. La cinta dirigida por Thomas McCarthy recibió el Óscar a mejor película este año. Los otros miembros del jurado que evaluó los más de 100 trabajos que postularon a los premios fueron Patricia Politzer, periodista de El Mostrador, Pilar Rodríguez, periodista de Revista Paula, Pachi Bustos, documentalista, Verónica Franco de Radio Cooperativa, Rodrigo Moreno, realizador audiovisual y Claudia Guzmán, crítica televisiva de El Mercurio.