Abogados al servicio de Chile

21 de Enero 2019 Noticias

Cada año, una gran cantidad de alumnos de la carrera de Derecho postula a alguna pasantía que se realiza preferentemente en el periodo de vacaciones estivales. Ya sea dentro de una entidad pública o privada, la Facultad de Derecho les entrega a los postulantes dos vías para que puedan realizar sus pasantías, cuyo principal objetivo es que los estudiantes experimenten el campo laboral desde su etapa de pregrado.

En primer lugar, existe la posibilidad de que los estudiantes propongan una pasantía en el lugar que ellos estimen conveniente y, una vez recibida la propuesta, la facultad analiza el cumplimiento de los requisitos exigidos para ver la factibilidad de reconocer dicha pasantía en el avance académico del alumno.

En segundo lugar, están todas aquellas pasantías que son canalizadas por la Facultad a través de los convenios que existen con varias instituciones. Dentro de este último grupo, se encuentran los convenios que la UAI mantiene con dos destacadas instituciones públicas como lo son el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Defensoría Penal Pública (DPP).

En el caso del Sernac, cuyo convenio data desde el 2011, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar la pasantía en la Unidad Judicial y en la Unidad de Atención a Público de la institución, donde principalmente apoyan la labor de los abogados e ingresan reclamos de los consumidores. “Durante el mes que dura la pasantía, los alumnos logran tener una visión bastante global de todas aquellas unidades en las que el Sernac apoya a los ciudadanos”, explica Catalina Donoso, secretaria académica de la Facultad.

El alumno Jorge Cauas, que acaba de finalizar el quinto año, realizó una pasantía el pasado verano en el Sernac, experiencia que resume como “una oportunidad de conocer desde lo íntimo a una institución tan relevante como lo es el Sernac. Me resulta muy reconfortante el poder prestar ayuda a personas que realmente lo necesitan y acuden como última opción a esta institución”. El estudiante también destaca las habilidades entregadas por la UAI a la hora de enfrentarse al mundo laboral: “El método de enseñanza del Derecho en la UAI se caracteriza por la resolución de casos, lo cual nos permite insertarnos en el mundo laboral poniendo en práctica la resolución de conflictos”.

Asimismo, la estudiante Javiera Velásquez de cuarto año, quien está pronta a cursar su pasantía en el Sernac, resalta el importante rol que cumple la Facultad para lograr este propósito: “Lo considero un beneficio de gran utilidad, puesto que siempre es bien visto que tu institución educacional sea quien te respalde y fomente la realización de pasantías que forman al profesional de mañana”. La alumna afirma que decidió postular a esta pasantía porque “en primer lugar, valoro que el Sernac sea una institución pública, que tenga por finalidad velar por el consumidor en el sentido amplio de la palabra y, además, porque el modelo de la pasantía contempla atención de público, lo que incorpora ese componente humano que es esencial para mí”.

Por otro lado, el convenio con la Defensoría Penal Pública consiste en una pasantía mensual de tiempo completo. Durante este periodo, la tarea de los pasantes es auxiliar al defensor público que les es asignado, acompañándolo en todas sus labores. “Nos hemos preocupado con la Defensoría de que esa función no se reduzca a un mero trabajo administrativo, sino que sea una experiencia lo más cercana posible al ejercicio profesional, y eso significa, entre otras cosas, visitar la cárcel y asistir a las audiencias y a los alegatos en la Corte de Apelaciones”, declara Juan Pablo Aristegui, profesor de la Facultad.

El exalumno Francisco Medina realizó una pasantía en la DPP en febrero de 2017, de la que resalta el hecho de haber presenciado la realidad del sistema procesal penal chileno. “El pasar por la DPP no solo me entregó conocimientos sobre la práctica jurídica penal, sino que también me permitió presenciar distintas realidades y ver las consecuencias que tienen las instituciones penales en la vida de las personas”, comenta.

Asimismo, el estudiante considera que el programa académico de la UAI fue esencial para su desempeño dentro de la pasantía: “la manera en que se encuentran organizados los cursos de la Facultad facilitan la introducción de los estudiantes al mundo laboral, esto porque siempre consideran las tres dimensiones necesarias, a mi parecer, para cualquier abogado: un sustento teórico-abstracto, el estudio de la regulación en específico y la aplicación de lo estudiado en casos prácticos”.

Por su parte, el alumno de cuarto año Álvaro Villalonco fue seleccionado para efectuar una pasantía en la DPP durante este verano. “Creo que es una instancia única para poner en práctica lo aprendido durante los cuatro años de pregrado, en este caso, en lo que respecta al ámbito penal. En este sentido, la facultad me entrega todas las herramientas necesarias para poder desarrollarme en el ámbito laboral en un futuro cercano, desarrollando un plan de pasantías que ayuda al estudiante a poder afrontarlo de la mejor forma”, opina el estudiante.

Un dato interesante es que en ambas instituciones se han dado los casos de que los pasantes, luego de egresar de la universidad, regresan para hacer sus respectivas prácticas y, posteriormente, consiguen un empleo en el mismo organismo.