A nivel regional: Chile se ubica cuarto entre los países con mayor avance en igualdad de género

El Informe Global de Brecha de Género 2023, lanzado recientemente por el World Economic Forum (WEF) en un seminario organizado en conjunto con la Escuela de Negocios UAI, reveló un nivel de 69% de reducción de la “brecha máxima” entre hombres y mujeres. Una buena noticia si se considera que lo anterior significa la recuperación del nivel prepandemia, que había empeorado transitoriamente, según datos del organismo internacional.

Este fue uno de los principales hallazgos dados a conocer en la presentación del reporte, encuentro que contó con la participación de los académicos de la Escuela de Negocios Francisca Pérez y Rodrigo Wagner; la exministra del Trabajo, María José Zaldívar; la presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, y la directora del Centro Empresa y Sociedad de la Escuela de Negocios UAI, Magdalena Aninat, en el rol de moderadora.

De acuerdo a los resultados del informe, se observa también una “importante mejora” respecto de la primera versión del reporte, del año 2006. Desde entonces, el índice global ha subido 4 puntos porcentuales, desde 65 a 69%. Sin embargo, el documento consigna también que “el avance es lento” y que “en el caso teórico de que se continuara a esta velocidad de mejora, se necesitarían 131 años para alcanzar la plena paridad”.

Asimismo, destaca que aunque ningún país ha alcanzado la paridad, las cinco primeras economías (Islandia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia) han cerrado, al menos, un 82% de la brecha.

¿Qué pasa en Chile?

En el Ranking 2023, nuestro país aparece con un relevante salto de 20 lugares más arriba que el año anterior, subiendo de la posición 47 a la 27 del listado. “El índice de brecha entre hombres y mujeres mejoró también en 4 puntos porcentuales”, destaca el reporte.

Agrega que el principal avance se da en el subíndice de empoderamiento político, que mejoró casi 14 puntos porcentuales. Esto, producto del aumento en la cantidad de mujeres en el gabinete ministerial que se registra a inicios de marzo 2023 (pues se mide bianualmente).

La académica de la Escuela de Negocios UAI, Francisca Pérez, explicó que “en empoderamiento político Chile destaca, porque ha tenido una mujer Presidenta. Y lo que fue muy relevante es la cantidad de mujeres hay en los cargos ministeriales”.

“En esto subimos mucho respecto a 2021. Esta es una medición que se hace cada dos años. Entonces la fueron a medir en marzo de 2023 y en comparación con dos años atrás, el cambio había sido abismal. En esa dimensión es que subimos 14 puntos porcentuales y, dada la ponderación, nos permitió subir estos tres puntos. Entonces, los avances son principalmente del empoderamiento político”, agregó.

Por otra parte, los indicadores de salud y supervivencia; y también el subíndice educacional, se mantienen como los más cercanos a la paridad completa, pero al mismo tiempo, no registran cambios interanuales en 2023.

Finalmente, el indicador de participación económica y oportunidad -que mide, entre otras cosas, la brecha de participación laboral, salarial y de acceso a posiciones de liderazgo- presenta aún importantes rezagos. En esta dimensión, Chile ocupa la posición 96 entre 146 países, con una brecha de 36%.

“El tema económico es muy complejo porque no existe libertad y autonomía si no puedo autofinanciarme”, observó la exministra del Trabajo, María José Zaldívar.

“Estoy convencida, y los informes así lo muestran, que las sociedades que son más prósperas y que tienen mayor bienestar, son las más igualitarias”, aseveró por su parte Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, durante el panel de conversación.

Otro punto que releva el informe es que “los avances en educación no han ido a la par de la capacidad de las mujeres de acceder a posiciones de liderazgo”.

Sobre cómo acelerar los cambios tendientes a cerrar estas brechas, Sepúlveda señaló: “Creo que hoy hay que hacerlo a través de los cambios legales”, ahondando en los costos de cuidado no solo de los hijos, sino también de adultos mayores, los que recaen por lo general en la mujer.