En la UAI: académicos y expertos se reunieron en seminario internacional sobre regulación de redes para la transición energética

7 de Julio 2023 Noticias Postgrados UAI

Actividad organizada por el área de postgrados de la Facultad de Derecho, contó con la participación como invitada especial de Jessica Bian, Presidenta de IEEE Power & Energy Society.

Con el propósito de debatir sobre la trascendencia de las redes de distribución en la transición energética global, así como los desafíos específicos que enfrenta Chile en términos de calidad de servicio y resiliencia ante eventos naturales extremos, representantes del mundo académico, empresarial y expertos del sector público y privado, se reunieron en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en el seminario “Regulación de redes para la transición energética”. La actividad, que se desarrolló en formato presencial y online, contó con las palabras de bienvenida de Harald Beyer, rector de la UAI y Rodrigo Castillo, abogado y co-director del Magíster en Regulación de la UAI.

“Este seminario se enmarca en el esfuerzo que hacemos como universidad de poder colaborar en la reflexión académica, pero también práctica respecto de los temas más relevantes del quehacer regulatorio. La regulación de mercados, la forma en que el estado interactúa con el mundo privado, con las empresas, está en el corazón no solamente de la reflexión académica, sino muy particularmente en el corazón de la vida de las personas, de los ciudadanos. A veces con la teoría y con los aspectos técnicos, podemos dejar de lado que en definitiva lo que hacemos, cuando hacemos regulación económica, es pensar en cómo maximizamos el bienestar de las personas”, dijo Rodrigo Castillo durante su introducción a la actividad que fue organizada por la Facultad de Derecho UAI con apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, y contó -entre otros panelistas- con la participación como invitada especial de Jessica Bian, Presidenta de IEEE Power & Energy Society (IEEE/PES). Bian, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el sector de las energías renovables y operaciones, siendo reconocida internacionalmente como una de las figuras más influyentes en la industria.

En la actividad también participaron el ministro de Energía, Diego Pardow; La Superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza; la Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento ACERA, Ana Lía Rojas; Marco Mancilla, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile; el Exministro de Transportes, Andrés Gómez Lobos; el Exvicepresidente Ejecutivo de Corfo y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Eduardo Bitran y Daniel Olivares, director del Centro de Transición Energética de la UAI, entre otros destacados expositores y expertos. El evento asimismo contó con la participación remota de los profesores Mathaios Panteli, de la Universidad de Chipre y Pierluigi Mancarella, de la Universidad de Manchester, Reino Unido, quienes expusieron sobre la experiencia internacional en torno a la resiliencia de los sistemas eléctricos.

Durante el seminario la discusión se desarrolló en torno a paneles que estuvieron enfocados en dos temas: “Nuevo paradigma y retos impuestos por la calidad del suministro y la transición energética” y “Desafíos para un nuevo marco regulatorio de distribución”. A partir de ahí se abordó, desde la discusión crítica y constructiva, sobre la necesidad de una reforma regulatoria en el sector de la energía y los desafíos y oportunidades que presenta la regulación de las redes de distribución de electricidad y gas.

En este contexto, en su intervención la Directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, quien participó en el panel “Desafíos para un nuevo marco regulatorio de distribución”, recordó los objetivos de la versión formal de la reforma ingresada al parlamento: la creación de la figura de comercialización dentro del segmento de distribución con el objetivo de hacer más competitiva la relación entre agentes compradores y vendedores; la calidad de servicio y la administración y gestión de la generación distribuida. Por su parte la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Marta Cabeza, participó en el panel de discusión “Nuevo Paradigma y retos impuestos por la Calidad del Suministro y la Transición Energética”. Durante su intervención sostuvo que “es relevante que todos los esfuerzos que se realicen, tanto desde el ámbito público como desde el privado, tengan como foco central el contar con un sistema eléctrico robusto, que entregue un suministro continuo y de calidad para los usuarios”.

En tanto, el profesor de la Facultad de Derecho UAI, codirector del Magíster en Regulación UAI, y uno de los organizadores del seminario, Rodrigo Castillo, indicó que “para la academia es fundamental generar espacios de discusión, en los cuales podamos hacernos cargos de los desafíos de largo plazo, de políticas públicas para nuestro país, en estas materias”.

Ver el video aquí.