Abriendo miradas en torno a la gestión de negocios

23 de Mayo 2023 DGNV

Con la idea de cursar el Magíster en Gestión de Negocios, Sebastián Tapia, Licenciado en Negocios Internacionales, se matriculó en el Diplomado en Gestión de Negocios (2022).

“Siempre he tenido la necesidad de crear un proyecto o servicio beneficioso para el mercado, y sentía que este programa me podía ayudar con ese desafío”, asegura el exalumno.

Además, el hecho de que fuera presencial y no remoto, le resultaba mucho más motivante, “extrañaba la presencialidad de estar en una sala de clases con los compañeros y profesores”, señala.

En relación a las clases, Sebastián cuenta que “el primer módulo, con el profesor Horacio Arredondo, fue muy bueno porque abordó el tema del pivoteo, es decir, cómo uno va modificando una función o procedimiento sobre otro. Y tiene la posibilidad de decir esto por ejemplo no va bien, entonces redireccionarlo”. Otra clase que le llamó la atención fue la de Marketing, con el profesor Pablo Luis Cánepa, “fueron instancias muy didácticas, en donde se generaron interesantes debates”, afirma.

Finanzas también le gustó mucho, “fue una clase bastante dura, con mucha información sobre conceptos financieros, proyectos, en definitiva, números. También discutimos bastante sobre cómo trabajar con el capital humano que, en estos momentos, es el factor que más valor puede agregar a una compañía”, recuerda.

Sobre los docentes en general, el egresado sostiene que “son profesionales con mucha experiencia en el mercado, vastos conocimientos y muy disponibles”.

Cabe destacar que como trabajo final, Sebastián realizó junto a su grupo un proyecto integrador relacionado con un centro de actividad lúdica para el adulto mayor. “Se llamaba Sportleven y la idea era ofrecerles actividad física centrada en la prevención de caídas, mantenimiento y competitividad en caso de que alguno lo necesitara. También contemplaba un centro de alimentación, de kinesiología, de masoterapia, así como otras actividades que pudieran mantenerlos entretenidos y en contacto con otras personas”, especifica.

Un importante aprendizaje

Sebastián asevera que, gracias a las clases, trabajos y al proyecto final, adquirió habilidades y competencias clave, “el diplomado me entregó una perspectiva más amplia en torno a los negocios, a focalizar las oportunidades y a atreverme a efectuar sociedad con otras personas para llevar a cabo proyectos”.

Asimismo, añade: “fue una muy buena instancia para recordar temas que, en el día a día, uno deja de aplicar, como es el marketing o las finanzas, los cuales son factores muy importantes para saber dónde está ubicado, cuál es el norte y cómo reencaminarse. Es decir, por la gestión laboral que uno tiene, muchas veces se olvida de cosas tan simples como cuestionamientos a nuestros procedimientos, impidiéndonos tener un nuevo foco o perspectiva de miradas sobre los negocios. En el fondo, saber por qué no se trata solo de tarifa, sino que de un valor agregado que hay detrás”, finaliza el exalumno.

Dado que siempre fue su objetivo, el profesional se encuentra actualmente cursando el Magíster en Gestión de Negocios de nuestra universidad.