ESG en Chile: ¿jaguares o tortugas?

5 de Mayo 2023 Noticias
ESG en Chile: ¿jaguares o tortugas?

La Escuela de Negocios entregó los resultados primer Estudio Anual 2023 Screening de la Norma de Carácter General (NCG) 461.

La Escuela de Negocios UAI y Governart dieron a conocer los resultados del primer Estudio Anual 2023 Screening de la Norma de Carácter General (NCG) 461, desarrollado por esta última firma consultora.

Annika Hermann, Líder Estudio Anual 2023 Screening NCG 461 de Governart fue la encargada de presentar los principales hallazgos  del estudio, denominado Estudio Anual 2023 Screening de la NCG 461.  Lo encuentras AQUÍ.

La metodología utilizada en el estudio fue detallada por Caroline Berthod,  Directora Desarrollo ESG de Governart y la encuentras AQUÍ.

La investigación consideró un análisis crítico de la aplicación de la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en las memorias anuales 2022 de las compañías. En la jornada se detalló los sectores industriales destacados en completitud de la información; además de exponer cuáles fueron las brechas detectadas en Chile en cuanto a divulgación.

En el seminario se ahondó también en la recepción de la norma entre los principales actores del mercado de capitales y los medios con los cuales cuenta la CMF para supervisar la conducta del mercado en el cumplimiento de la NCG 461.

Norma 461: aprendizajes y desafíos

En el panel de conversación que tuvo lugar después de la presentación de los resultados del estudio, se profundizó sobre la importancia que le adjudican los inversionistas y el mercado de capitales a la NCG 461 y a relevancia de  realizar un proceso de reporte corporativo en base al enfoque ESG. Así lo detalló Caroline Berthod, Directora Desarrollo ESG de Governart: “Es importante seguir las reglas del juego, ser transparentes y que los temas ESG sean transversales dentro de la empresa, debe ser implementado de manera estratégica dentro de la organización.”

Gonzalo Rodríguez, Jefe de Banca Responsable de Banco Santander se refirió a los desafíos y aprendizajes en el proceso de elaborar Memorias Anuales bajo los requerimientos de la NCG 461 y los aspectos más desafiantes en el proceso de reporte. “La transparencia y la rigurosidad en la entrega de información es sumamente relevante y hay que guiarse por los más alto estándares”.

Johanna Cabrera, Gerente de Sostenibilidad de LATAM detalló la estrategia ESG del Grupo LATAM y comentó cómo gestionan el ciclo de reportabilidad: “Son tres áreas encargadas que lideran el proceso en LATAM: Relación con Inversionistas, Comunicaciones y Sostenibilidad. ¿Es el mejor escenario? Lo estamos evaluando, porque hubo un proceso de aprendizaje y aunque LATAM tenía una ventaja porque reportaba información adicional en su memoria, identificamos que un 55% de los requisitos que venían en la 461 eran nuevos para reportar, lo que significa que se debe partir por la consolidación de las áreas.”

Para Daniel García, Director General de Supervisión de Conducta de Mercado, CMF, la norma 461 “es un instrumento a través del cual se establecen estándares comparativos para facilitar el procesamiento de la información por parte de los inversionistas y otros stakeholders interesados.” Para García, la norma permite conocer cuán real es la convicción de las compañías en avanzar en los estándares que allí están revelados.

Pilar Concha, gerente general de ACAFI, aportó la mirada desde las inversiones de los temas ESG y relevó un tema clave: “Hago un llamado desde los inversionistas a las compañías a entregar buena información y combatir el greenwashing. Si caemos en malas prácticas, todo lo que hemos avanzado, se perderá. Tener buena información, con metodologías claras y trabajo  ayuda a tomar buenas decisiones.”

Puedes revivir la presentación en la parte superior de esta página.