Impulsando el e-commerce desde el Marketing Digital

24 de Abril 2023

La necesidad de actualizarse en los ámbitos del marketing digital y e-commerce, fueron los principales motivos que llevaron a Jörg Ludwig, Ingeniero Comercial con mención en Marketing, a matricularse en el Diplomado en Marketing Digital & E-commerce (2022) de la Escuela de Negocios UAI. “Trabajo en una compañía omnicanal, en la cual vendemos a través de un sitio web en la modalidad de e-commerce, por lo que necesitaba profundizar estos temas”, afirma el exalumno.

Asimismo, agrega: “me llamó la atención la fusión que hacía el diplomado entre el marketing digital y el e-commerce; disciplinas que hoy van muy de la mano. Porque a través del marketing digital se impulsa el comercio electrónico, donde se puede obtener toda la trazabilidad del ciclo que tiene un comprador online, desde que ve un anuncio, pasando por la visita en un determinado sitio web, la experiencia de navegación, la compra, hasta finalmente ser fidelizado para que vuelva a comprar”.

Jörg cuenta que le gustó mucho el formato del diplomado, “comienza desde lo más macro, es decir, generación de marca, hasta lo más micro, como temas de marketing digital, conversiones y desarrollo de campañas que atraen tráfico y más ventas en un e-commerce. Conocimientos que, sin duda, son esenciales para el cargo que desempeño”, explica.

El profesional resalta, también, la calidad de los profesores. “Todos eran expertos en el tema, y muchos habían trabajado en empresas, por lo que podían entregar una mirada más práctica y no solamente teórica de la materia. En este sentido, exponían casos o situaciones reales de lo que ellos habían vivido cuando eran asesores o trabajadores en una compañía, generando interesantes debates”, cuenta.

Valiosas herramientas y conocimientos

En relación a los contenidos, el subgerente de marketing asegura que los que más le gustaron fueron los orientados a la parte técnica del e-commerce. “Si bien había contenidos que ya manejaba, aquí pude profundizarlos y repasarlos, pero los más enriquecedores para mí fueron los enfocados en e-commerce y en temas TI. De hecho, el último módulo del diplomado, ‘Tendencias y Desafíos’, me entregó información muy valiosa y nueva, ya que abordaba temas propios del e-commerce (cómo está desarrollado, funcionalidades y desafíos). En definitiva, aspectos técnicos muy influyentes en el viaje del consumidor digital”.

Jörg explica que “los módulos de desarrollo de campañas de performance y de marketing digital que, en el fondo, optimizan el rendimiento de un negocio, así como los módulos orientados a la gestión, como la medición (resultados, métricas y reportes), también fueron de mucha utilidad”.

Para aprobar el programa, Jörg y su grupo de trabajo realizaron un proyecto que consistió en tomar un caso real de una compañía y analizarlo en base a todas las temáticas aprendidas. “Tuvimos que ver desde la marca, el estado de su comunicación, las campañas, sus problemáticas, hasta brindarles una solución para mejorar su desempeño a nivel digital. Y a través de cada uno de los módulos se fue armando la propuesta para solucionar la problemática particular de esta compañía”, señala.

Actualmente, el exalumno afirma estar muy conforme con lo adquirido en el programa, “me entregó profundización en los aspectos técnicos del marketing digital, conocimientos de otras plataformas de Redes Sociales, y herramientas muy valiosas de e-commerce que ya he podido poner en práctica”.