Inteligencia Artificial: desafíos y oportunidades para el arte, las ciencias y las humanidades

18 de Abril 2023 Noticias

Expertos analizaron las ventajas y desventajas que presentan las nuevas tecnologías.

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema central en el mundo de la tecnología y la innovación, y ha traído consigo una serie de retos y oportunidades en varios campos.

Con la llegada de ChatGPT a finales de 2022, la IA ha generado un gran debate en la sociedad. ¿Será una herramienta o una amenaza para las disciplinas científicas, humanísticas y artísticas? Un grupo de expertos discutieron sobre los beneficios y también peligros que presentan estas nuevas tecnologías, además de explorar su impacto en el trabajo humano, la honestidad intelectual, la educación y la vida cotidiana.

El encuentro estuvo a cargo de Alejandro Martínez, profesor de la Facultad de Artes Liberales UAI, quien conversó con las y los invitados: Gabriela Arriagada, profesora de ética aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile; John Atkinson, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI; Jennifer Hayward, profesora de humanidades digitales del College of Wooster; y Michael Hurtado, poeta y matemático de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Una de las preocupaciones que marcaron la pauta fue el impacto en la enseñanza. Según Martínez, los medios de comunicación han construido una imagen monstruosa entorno a las aplicaciones de la IA. En este sentido, la académica Hayward reflexionó: “Yo tuve muchos colegas asegurando que volverán al lápiz y papel y con eso van a entregar todos sus trabajos los alumnos. Porque hoy los medios de comunicación realmente exageraron la posibilidad que los estudiantes están usando ChatGPT para escribir trabajos que serían indetectables”.

A lo que agregó: “Sin embargo, muchos profesores, escritores y otros profesionales de campos humanistas, incluyéndome, estamos utilizando estas tecnologías en las partes más tediosas y repetitivas de nuestros trabajo, como generar preguntas de prueba, por ejemplo, redactar planificaciones y generar informes. Yo creo que debemos aceptar que estos modelos generativos pueden liberarnos de ciertas tareas para centrar nuestros esfuerzos en tareas creativas en el aula, tanto desde el alumnado como los profesores”.

Las y los académicos/as destacaron la importancia de reforzar en las y los estudiantes la práctica de la creatividad, el análisis crítico y saber distinguir y contrastar la información recibida. A raíz de lo anterior, Hurtado, ahondó en los desafíos técnicos de la IA en el área de la ingeniería, como el diseño de algoritmos de aprendizaje automáticos.

El matemático también mencionó varias ventajas, como la capacidad para analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, la rápida detección de patrones y tendencias, y por último la posibilidad de crear sistemas de IA más sofisticados y eficientes que puedan ayudar a resolver problemas complejos en áreas como la atención médica, la energía y la seguridad.

Entonces, a medida que las numerosas herramientas de inteligencia artificial continúen evolucionando y transformando el mundo que nos rodea, es importante considerar tanto los posibles riesgos como las oportunidades para aprovechar al máximo su potencial en áreas como la filosofía, ingeniería, literatura, humanidades digitales y ciencias médicas y biológicas.