UAI se adjudica por primera vez un fondo del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano ANID

11 de Noviembre 2022 Investigación

Una plataforma de cómputo para Deep Learning basada en NVIDIA DGX A100, es el proyecto del académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI, Danilo Bórquez, quien logró adjudicarse por primera vez para la UAI, un fondo en la VI versión del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano -Fondequip-, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

“El objetivo de este proyecto es equipar a la Universidad Adolfo Ibáñez con una plataforma de computación de alto rendimiento basada en GPUs (Graphics Processing Units). El principal propósito de este equipamiento es potenciar el desarrollo científico y tecnológico en Chile, con un foco especial en el área de aprendizaje profundo (Deep Learning, DL) y sus aplicaciones a las distintas ramas del conocimiento”, explica Danilo.

El investigador destaca que esta plataforma de cómputo “será de mucha ayuda en una de las vertientes de mi investigación, relacionada con Reinforcement Learning. Herramientas como las que nos adjudicaremos gracias a este proyecto permiten acelerar el proceso de obtención de resultados”, señala.

La nueva plataforma implica un avance relevante en la tecnología para investigación que actualmente tiene la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Actualmente, la FIC cuenta con investigaciones en diversas líneas como astrofísica, energía, salud, neurocienica, redes ópticas, entre otras. “Estas necesitan una gran capacidad de GPU para la obtención de resultados, o bien una aceleración considerable en la obtención de los mismos. Con esta plataforma los cálculos que antes podían tomar días ahora toman horas o minutos. Esto impacta positivamente en la investigación, dado que los resultados se obtienen antes, trayendo como consecuencia que todo el proceso investigativo se acelere”, destaca Danilo.

El período de ejecución del proyecto contempla tres años y medio, dividiéndose en dos etapas. La primera, de 18 meses, buscará dejar operativa la plataforma, lo que implica adquirir el equipo, instalarlo y dejarlo listo para su utilización. La segunda etapa, de 24 meses, se enfoca en la monitorización de la utilización de la plataforma.

“El éxito en la obtención de estos fondos radica, según mi percepción, en un profundo trabajo en equipo. Somos varias las personas que estuvimos empujando este proyecto, algunos incluso desde hace un par de años. Ha sido un largo trabajo que ha dado frutos”, concluye el académico.

El Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano -Fondequip- busca fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a Instituciones para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, para así fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional.

En esta versión, se busca que los proyectos contribuyan al aumento de la productividad científica nacional, generen o incrementen las colaboraciones con otras instituciones, y aporten a la formación y entrenamiento de estudiantes de pre y postgrado.