¿Qué pasa con los psicodélicos en el contexto de la salud mental?

20 de Octubre 2022 Noticias
¿Qué pasa con los psicodélicos en el contexto de la salud mental?

Un acercamiento a las herramientas de modificación de la conciencia para desarrollar enfrentar los problemas de salud mental de una manera diferente a la que conocemos.

En los últimos 10 años ha aumentado la investigación en torno a los psicodélicos y terapias breaktrought para trabajar enfermedades de salud mental como depresión resistente a tratamientos, estrés post traumático, entre otros. En el contexto actual, y a propósito de la pandemia, prácticamente 1 de cada 3 personas declaran tener síntomas depresivos o ansiosos, y en Chile, el 45% indica que su salud mental ha empeorado.

En un espacio de profundización, expertos nacionales e internacionales compartieron sus últimos alcances en esta línea, explorando desde la evidencia cómo estas prácticas, herramientas e intervenciones ayudan a enfrentar los problemas de salud mental de una manera diferente a la que conocemos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de estados no ordinarios de consciencia? son aquellos estados de consciencia que modifican el funcionamiento cotidiano al que estamos habituados, y pueden ser evocados a través de la práctica meditativa, la respiración, el uso de sustancias psicodélicas y otras vías. “Durante estos estados se abren oportunidades para procesar información relevante de nuestra historia y de quienes somos, incrementando las opciones de autoconocimiento y de intervenir de forma terapéutica”, indica el académico de la Escuela de Psicología, Felipe Landaeta.

En el seminario, Constanza Baquedano, pHD, investigadora Brainlat y académica de la Escuela de Psicología, abordó la meditación y estados no ordinarios de conciencia, los efectos de la práctica a nivel de conexiones neuronales y cómo el “darnos cuenta” de cómo estamos, qué sentimos, etc., puede ayudar a alcanzar un mejor bienestar.

Santiago Valdivieso, psicólogo clínico, facilitador de respiración holotrópica, psicoterapeuta asistida con estados no ordinarios de conciencia, hizo un barrido de la historia y enfoques de los psicodélicos e invitó a responder las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que está pasando con los psicódélicos? ¿Qué tienen como método terapéutico que los métodos convencionales no poseen? ¿qué producen en la mente humana?

Y el español José Carlos Bouso, Director Científico ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research & Service) presentó las investigaciones actuales en sustancias psicodélicas, qué se está haciendo en investigación en torno a las 4 sustancias principales: LSD, psilocibina, ayahuasca y MDMA.

Descubre las principales ideas y profundizaciones de los expertos, reviviendo el seminario aquí.