Construir comunidad en torno a la ciencia de datos y las políticas públicas

7 de Septiembre 2022 Noticias Vinculación con el Medio

Muy contentos y agradecidos de poder compartir sus experiencias con quienes están enfrentando los mismos desafíos, se mostraron los estudiantes y exestudiantes de los programas de formación del GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno, durante la Jornada de Vinculación de la Comunidad de Ciencias de Datos y Políticas Públicas 2022 que se realizó campus de Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez. La actividad se desarrolló durante dos días en los que se realizaron charlas, talleres y actividades interactivas y donde los asistentes pudieron actualizar sus conocimientos y vincularse con la comunidad de Ciencia de Datos y Políticas Públicas del GobLab UAI. 

La jornada inició con una presentación interactiva de los participantes para luego dar paso a la charla sobre el estado de la reforma a la Ley de Protección de Datos Personales a cargo de la investigadora asociada del GobLab UAI, Romina Garrido, quien además ha participado en las discusiones parlamentarias semanales de dicha ley. Durante el evento, Javier Martínez, quien fue estudiante del curso “Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos 2022” destacó del encuentro la oportunidad de poder “compartir con otras personas, con funcionarios/as de distintos servicios públicos; comprender cuáles son sus necesidades e identificarnos con ellos. Darnos cuenta que enfrentamos las mismas dificultades en el sector público y poder compartir experiencias que nos permitan a todos mejorar la gestión pública”. 

Por otra parte, entidades como el Instituto de Previsión Social (IPS) estuvieron presente en este encuentro a través de su coordinador de Negocio Técnico, Francisco Silva, quien presentó el caso de implementación de un proyecto de ciencia de datos denominado “FuzzyRUT”, que brinda solución a identificaciones incorrectas de RUT y que ha beneficiado a más de 400 mil personas.

“Esta lógica de compartir uno a uno nos permite conocer a las personas. Conocer en qué están nos ayuda a poder alinear objetivos, alinear estrategias, hacer este networking de contactos y eso nos lleva a la finalidad de todos que  creo es poder mejorar los procesos de Estado. Poder mejorar esta lógica de productos que estamos entregando y cumplir nuestra vocación de servicio público”, señaló en el encuentro Aylin Flores, exestudiante del curso “Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos” . 

Durante el segundo día de la jornada se dictaron los talleres: R Markdown, a cargo del profesor del Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas, Pablo Aguirre, y  Gobernanza de Datos en las Organizaciones y la metodología DAMA, impartido por Óscar Herrera. Estas instancia fueron  valorados por los asistentes al igual que los programas de formación del GobLab UAI. “Lo que más destaco del programa Diplomado en Big Data para Políticas Públicas es que te permite hacer un proyecto real.  Eso es muy relevante. Cuando cursé el diplomado en el 2020 hicimos un proyecto de delitos contra la mujer donde creamos indicadores y, efectivamente, se terminó usando a nivel de la política local. En distintas comunas del país ocuparon eso para mejorar los planes regionales. En el fondo uno logra ver aplicado todo el conocimiento de los datos y logra hacer un aporte directo a las instituciones públicas, no sólo a la mirada de lo técnico de los datos sino que también un aporte más social”, indicó Claudia Chávez, exalumna del diplomado. Una opinión con la que coincidió Sandro Pinto, quien estudió este mismo programa en su versión 2018. “El aporte del GobLab es la transformación de las políticas públicas y el pensar fuera de la caja con respecto de cómo impactar en la transformación digital de las políticas públicas, de cómo nos ven, darnos técnicas, ¿Qué estamos haciendo bien? ¿Qué podríamos hacer mejor? Es un asesoramiento y acompañamiento en todos los proyectos que se quieren desarrollar”. 

La  jornada concluyó con la presentación de cierre de la directora del GobLab UAI, María Paz Hermosilla, oportunidad en la que compartió las novedades del laboratorio para 2022 y 2023.

Redes Sociales

Instagram