Una inmersión de aprendizaje y conocimiento

18 de Julio 2022 AMBA Noticias Postgrados UAI

Vivir la experiencia del viaje y seminario organizado por el Institute of Directors (IoD) de Reino Unido, fue una de las principales razones que llevó a Myriam Fernández, Contador Auditor con estudios de postgrados en gobierno corporativo y gestión de riesgos, a inscribirse en la generación 2020 del Advanced MBA, perteneciente a la Escuela de Negocios UAI. “Sin duda esta instancia le daba un peso al programa, y lo hacía diferenciarse en el mercado”, afirma la profesional.

El viaje que comúnmente se realiza a mitad del AMBA, se aplazó por la contingencia sanitaria, llevándose a cabo en abril pasado. “Siento que fuimos en el momento justo, ya que habíamos finalizado la parte académica y, por lo tanto, estábamos más preparados”, agrega Myriam. En este sentido, el seminario constó de dos módulos: Liderazgo para Directores y El Rol del Director y el Directorio. “Durante el Advanced MBA tuvimos dos módulos de liderazgo con el profesor Juan Carlos Eicholz, por lo que llegamos con una base muy sólida a este primer curso, logrando alcanzar un mayor nivel de profundización”, sostiene.

El segundo módulo, en tanto, abordó las características y todo lo que un director debe saber para ser un aporte en un directorio. “Aquí tuvimos a la profesora Janhavi Dadarkar, que gracias a su conocimiento absoluto en la materia, sus clases se transformaron en una guía de ayuda en este aspecto”, comenta la ex alumna.

Asimismo, la profesional agrega: “Indudablemente la experiencia y la trayectoria fueron el común denominador en ambos profesores. Contaban con mucho camino recorrido y práctica en el tema de directorio, por lo que además de entregarnos un marco teórico, nos enseñaron con ejemplos concretos su vivencia como directores o consultores”.

La ex alumna cuenta que el hecho de trabajar en el área de regulación y compliance de un banco extranjero la hacía estar muy familiarizada con los temas abordados. “Esto me dio la posibilidad de hacer preguntas bastante profundas y útiles para mi desempeño profesional, ya que independientemente de que trabaje con asuntos regulatorios, y los directorios tengan que ver con estos temas, las buenas prácticas en Inglaterra no son solo deseables, sino que exigibles. Entonces, desde esa perspectiva me permitió tener discusiones muy valorables y con perspectiva de lo que se viene a futuro en Latinoamérica”, afirma.

Consagrando líderes en dirección de empresas

Por todas estas razones es que Myriam recomienda este viaje a todos los profesionales que estén evaluando cursar el Advanced MBA , y que estén interesados en temas de Gobierno Corporativo, así como que se proyecten como directores de empresa. “Considero que es un seminario de alto valor académico y reconocimiento internacional, por lo que es un importante aporte para el programa. Es un plus porque tienes toda la formación del AMBA tradicional (finanzas, marketing, liderazgo) y además este entrenamiento para convertirte en director de empresa”, explica.

Otro tema que destaca es la posibilidad que entrega para obtener la Certificación Internacional de Director, ya que el viaje incluye dos módulos. Pero si el alumno quiere obtener esta certificación puede adquirir dos cursos más (Finanzas para Directores no financieros, y Estrategia para directores), pudiendo cursarlos en un plazo bastante razonable: “Uno de mis desafíos es ser director, por lo que a futuro pretendo tomar esos cursos faltantes, y obtener esa certificación”.

Por último, la graduada señala que “no hay que minimizar que sea en Europa, y en una jurisdicción líder en materias de Gobierno Corporativo, con historia y tradición. Además, el hecho de que sea fuera de Chile lo hace una instancia absolutamente inmersiva. Como estás todo el día con tus compañeros, sales de clase y sigues involucrado con ellos en discusiones sumamente interesantes acerca de lo que aprendiste en el día y como esto conecta con la experiencia de cada uno”.