Subsecretaria de Educación Superior: “Confío en el potencial transformador de las universidades”

20 de Abril 2022 Noticias

Verónica Figueroa Huencho fue la invitada a la inauguración del año académico 2022 de la UAI.

“Las Universidades pueden ser vistas como líderes que movilizan a sus comunidades, identificando de manera proactiva nuevas necesidades, adelantándose a los desafíos”, sostuvo la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho durante su presentación en la Inauguración de año académico 2022 de la UAI.

Durante su discurso, la invitada sostuvo que hoy las sociedades demandan que las Universidades se pongan al servicio de los grandes problemas, que estén socialmente comprometidas, orientadas a la solución de problemas colectivos, que prioricen a los sectores más postergados, y que movilicen la colaboración de todos los actores del sistema universitario, así como de otros actores, donde todos aprenden y se desempeñan como agentes de cambio: “Confío en el potencial transformador de las universidades”.

La invitada ahondó en este tema afirmando que “debemos convertir el conocimiento codificado en conocimiento al servicio de la sociedad, un conocimiento socialmente integrado, buscando su incidencia en las transformaciones que requieren nuestros entornos, vinculándolos con la generación de redes, las prácticas locales, los nuevos contextos culturales, la emergencia de nuevos actores políticos, la consagración de nuevos derechos y su impacto en la vida de las personas”, y agregó que en ese contexto, la UAI tal como señala su visión, debe aportar al país y a la sociedad con profesionales capaces de analizar problemas complejos agregándole valor a las decisiones requeridas para enfrentarlos y con investigaciones que permitan soluciones efectivas a esos problemas: “Las Universidades deben ser ojos y oídos de la sociedad, debe ser la voz que se enlaza con otras voces, debe ser el espacio para  comprender el presente y deliberar sobre el futuro. Los proyectos educativos deben comprometerse con ello. No me cabe duda que contamos con ustedes para ello”.

Por su parte, Harald Beyer, Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, afirmó que desde la UAI se busca formar a estudiantes que desarrollen las habilidades principales que requiere un profesional en el mundo de cambios vertiginosos que estamos viviendo en la actualidad: “En la UAI nos hemos alejado de ese paradigma preferentemente profesionalizante y hemos avanzado a un modelo mucho más amplio de formación que cuenta con un programa transversal de Artes Liberales. Tenemos que seguir avanzando en ofrecer una formación de pregrado mucho más amplia, porque es indispensable para acompañar las transformaciones profundas que están y seguirán sufriendo las organizaciones públicas y privadas”. Al finalizar su presentación, el Rector ofreció el apoyo de la UAI a la Subsecretaria durante su gestión.

Revive la actividad, aquí.